Trascendió

:Que el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa,se dedicó este fin de semana a tratar de convencer a su correligionario Carlos Romero Deschamps de que asista a la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética, para dar así un claro mensaje de unidad y respaldo a la legislación impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Hay que recordar que el líder petrolero estuvo ausente durante toda la discusión en el Senado, por lo que será muy interesante ver si rechaza la oportunidad de acudir a Palacio Nacional mañana.

 

:Que el tema de los presuntos recursos extraordinarios entregados a las distintas bancadas en la Cámara de Diputados será definitivamente zanjado el martes de la próxima semana.

Y es que el asunto será abordado en la Junta de Coordinación Política, encabezada por el perredista Silvano Aureoles, y ahí los coordinadores parlamentarios exigirán a Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, que reconozca públicamente que los 15 millones de pesos que pretende devolver son parte del presupuesto acordado entre todos los partidos y no tienen ningún origen turbio.

 

:Que las organizaciones de alcaldes de todos los partidos políticos han buscado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que los apoye en materia de seguridad.

Esas agrupaciones quieren que la Secretaría de Gobernación establezca un protocolo de protección a los presidentes municipales de todo el país y para ello están aportando toda la información sobre quienes han recibido amenazas y requieren de algún tipo de vigilancia especial.

 

:Que a pesar de los recientes espaldarazos provenientes de la dirección nacional priista, hay muchos en ese partido que no están convencidos de la inocencia de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Por esa razón y ante la demora de la Comisión Nacional de Justicia del CEN del PRI en el caso, prevén un fallo absolutorio, por lo que, aseguran, ya preparan dos juicios más que serían presentados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial contra el ex líder priista en el DF y otro ante la propia Comisión Nacional de Justicia Partidaria en defensa de los derechos del militante.

 

:Que el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, está planteando cambiar los esquemas protocolarios en la capital.

El funcionario planea, apoyado por la Unesco, declarar huéspedes distinguidos y entregar las llaves de la ciudad no solo a dignatarios extranjeros, sino también a quienes promueven las prácticas culturales que dan identidad a México.

García Ochoa busca entregar al menos cada mes dicho reconocimiento.