Trascendió

:Que la conducción de los trabajos de la reforma energética, concluidos ayer finalmente, será la carta de presentación del senador priista Raúl Cervantes para lograr sus aspiraciones.

El abogado se ganó el respeto de las bancadas por la aplicación rigurosa de las leyes y reglamentos en el proceso legislativo, por lo que dicen en el Senado que no encontrará rechazo si resulta candidato a ministro de la Suprema Corte en la próxima rotación del máximo tribunal.

 

:Que aún no concluyen los trabajos de la 62 Legislatura, pero las dirigencias partidistas ya están perfilando quiénes serían sus coordinadores en la próxima Cámara de Diputados.

En el PRI dan por seguro a César Camacho Quiroz y afirman que su relevo está entre Manlio Fabio Beltrones y el secretario de Agricultura, Enrique Martínez. Lo mismo en el PAN, donde dicen que el candidato de Gustavo Madero es Santiago Creel.

Pero en el PRD la cosa está en duda, porque Los Chuchos ya le ofrecieron esa posición a Marcelo Ebrad, pero éste aún no dice “ni sí ni no”.

 

:Que, hablando de Los Chuchos, su ruptura con Miguel Barbosa prácticamente deja a éste sin posibilidad de que la dirigencia del PRD lo apoye para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva del Senado.

La apuesta perredista estará puesta en la presidencia de la Cámara de Diputados y, de paso, le cobrarán a Barbosa las diferencias con Jesús Zambrano.

 

:Que, por cierto, otro movimiento que tienen amarrado los perredistas es impulsar a Fernando Zárate para la presidencia la Mesa Directiva de San Lázaro, porque descartan proponer a la actual vicepresidenta, Aleida Alavez, ante el previsible rechazo de PAN y PRI, debido a su participación en las tomas de tribunas.

 El líder de su bancada sería el actual vicecoordinador, Miguel Alonso Raya, mientras que Silvano Aureoles se enfocará en buscar, de nueva cuenta, la gubernatura de Michoacán; todo esto, claro, si convencen a los bejaranistas, quienes rechazan acepar veto priista o panista alguno.

 

:Que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos balconeó a Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del DF, porque no invitó a sus miembros directamente a participar en el foro sobre la materia y ellos fueron quienes se sumaron a las mesas.

 Así lo reveló uno de los integrantes de la comisión, José Luis Carazo, ante empresarios, líderes sindicales y público, a quienes les dijo que hablar del tema sin invitar al organismo que lo rige resultaba políticamente incorrecto.