Trascendió

:Que el Senado discutirá hoy el pasivo laboral de Pemex y, sobre todo, la propuesta de reformar su sistema de pensiones; sin embargo, hay priistas que se resisten pues, en voz de Isaías González, argumentan que los derechos de los petroleros son irrenunciables.

 También cuentan que, en la mesa de negociaciones con el PAN, el mismo gobierno federal dejó abierta la posibilidad de que el gremio regrese al consejo de administración de la empresa, en la figura de los consejeros profesionales que designe el Ejecutivo.


:Que, hablando de la reforma energética, quien sorprendió fue uno de los senadores más críticos de ésta, el tabasqueño Fernando Mayans, quien ayer subió a tribuna para apoyarla ante el asombro de su coordinador, Miguel Barbosa, y de legisladores priistas y panistas.

El perredista habló de las bondades de esta ley, lo que seguramente le cayó como balde de agua fría a su líder político, Andrés Manuel López Obrador, pues esta posición ratifica el rompimiento total del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, con el dirigente de Morena.


:Que el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, aprovechó un viaje a Miami, donde el alcalde Tomás Pedro Regalado le entregó las llaves de la ciudad por su trayectoria, para hablar bien de Michoacán e intentar atraer la inversión y el comercio, y de paso reactivar el turismo en su estado.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política decidió viajar a esa ciudad y reunirse con algunos paisanos para solicitarles que regresen a visitar a sus familiares y les presumió un nuevo Michoacán, lejos de las extorsiones, los secuestros, atracos y la delincuencia. Quizá hasta el comisionado Alfredo Castillo se quedó con el ojo cuadrado.


:Que para respaldar la campaña de Gustavo Madero hacia la consulta ciudadana sobre el salario mínimo, toda la estructura nacional del PAN se volcó a la recolección de 71 mil firmas diarias para concluir, en un mes, con más de un millón 600 mil. Desde los comités municipales hasta los trabajadores del partido han salido a las calles para lograr lo que el PRD lleva en ocho meses. A ver si lo consiguen.


:Que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, pidió a su equipo de prensa eliminar entrevistas banqueteras, mejor conocidas como chacaleos, toda vez que fue operado de su hombro izquierdo, por lo que tiene que usar un cabestrillo. Así, su seguridad, encabezada por efectivos del Estado Mayor Presidencial, desplegó un fuerte dispositivo para evitar que el funcionario fuera lastimado por las multitudes y periodistas.