Trascendió

:Que en la reunión de seguridad de Tamaulipas, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, reconoció tanto al Ejército y a la PF como al gobierno de Egidio Torre Cantú, porque a 75 días del inicio de la estrategia en la entidad pudieron rendir buenas cuentas gracias, sobre todo, a los reportes ciudadanos.

También se evaluó que, tras los enfrentamientos de esta semana en Reynosa, las detenciones de presuntos delincuentes pueden derivar en bloqueos o tiroteos, por lo que las fuerzas federales tendrán que revisar sus tácticas.


:Que a casi dos años de la administración de Enrique Peña, aún no puede concretarse el compromiso de campaña de visitar cada uno de los estados por lo menos una vez al año.

Al Presidente aún le resta ir a Oaxaca, viaje que ha sido pospuesto en al menos siete ocasiones, la última apenas en junio. A Sonora solo ha acudido una vez, mientras que el Edomex lo ha recibido más de una veintena de ocasiones.


:Que, siguiendo con el Presidente, en Los Pinos no ha gustado la rispidez del debate en el Congreso a propósito de la reforma energética.

 Sin embargo, comentan que Peña ha pedido que la defensa de los legisladores priistas sea “más vehemente”.


:Que, por cierto, hoy iniciará el debate energético en el Senado y todo indica que las minutas que regresan desde San Lázaro no sufrirán cambio alguno, pero no así el tema fiscal, donde PRD y PAN podrían acordar modificaciones en cuanto a transparencia.

Todo depende, dicen los blanquiazules, de si los diputados acceden a modificarla desde San Lázaro para transparentar los recursos del Fondo del Petróleo.


:Que a propósito de la controversia por los pasivos laborales de Pemex y de la CFE, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, vio venir el problema y cabildeó a tiempo con los diputados federales de PRI y PAN para evitar que le endosaran dichos compromisos al Fondo Mexicano del Petróleo, porque, a su juicio, ello habría “pervertido” el objetivo de estabilidad y desarrollo encomendado al fideicomiso a cargo del banco central.


:Que la Fundación Miguel Alemán y el Aspen Institute preparan un interesante encuentro que reunirá a Lorenzo Córdova y José Woldenberg, dos destacados protagonistas del sistema electoral, para analizar el tránsito del sistema de partidos desde el IFE hasta el INE.

Como moderador estará el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, quien apenas en marzo tomó la tarea de lanzar en México el capítulo del instituto estadunidense.