Trascendió

:Que no cayó nada bien entre los senadores que en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que preside el priista Marco Antonio Bernal, les corrigieran la plana para darle a Pemex y la CFE autonomía financiera y en materia de deuda.

Pero no solo eso, sino que también les clarificaron el catálogo de opciones para la ocupación temporal de tierras por parte de las empresas petroleras y energéticas. Y es que, ni modo, nadie es perfecto, y en el Senado dejaron muy cargados los dados a favor de los privados.

 

:Que, por cierto, no únicamente amarraron eso los priistas comandados por Manlio Fabio Beltrones.

 Definieron que Pemex y la CFE compitan en igualdad de condiciones fiscales frente a las empresas que inviertan en México a partir de la reforma energética.

 

:Que mientras la izquierda de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador se desgañitaba contra las reformas en materia de hidrocarburos, panistas y priistas sacaron adelante los cambios en el sector eléctrico.

A partir de la nueva legislación, la CFE se dividirá en tres áreas: generación, transmisión y control del flujo eléctrico. Los legisladores califican esta como la reforma más relevante en la materia en décadas.

 

:Que, en vía de mientras, funcionarios y asesores de las secretarías de Hacienda y de Energía se apropiaron literalmente de un salón adjunto al restaurante La Mansión dentro del Palacio de San Lázaro.

Desde ahí, diputados del Revolucionario Institucional, como Javier Treviño Cantú, y Acción Nacional, como Juan Bueno Torio y Rubén Camarillo, entraron y salieron para los revisar los detalles de las nuevas leyes en materia fiscal y presupuestal que completarán la reforma energética.

 

:Que en el gobierno de Rafael Moreno Valle ya ven como terminada la crisis por la muerte del niño José Tlahuatlie Tamayo por efecto del impacto de un cohetón en la cabeza durante un enfrentamiento entre activistas y granaderos estatales en la carretera Puebla-Atlixco.

Y es que tras la autopsia, que determinó que no fue muerto por una bala de goma sino por un cohetón lanzado por manifestantes, los dirigentes del PRD que armaron la protesta, como la diputada Roxana Luna y el senador Luis Sánchez, le metieron reversa a la campaña mediática que lanzaron tras el incidente.