Trascendió

:Que el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, se placeó ayer por el Palacio Legislativo de San Lázaro y, a voz en cuello en plena explanada central, dijo:

“¡Vengo a cuidar mi reforma; no me la vayan a abollar!”, en referencia a los cuatro paquetes en materia energética que ahora discuten los diputados federales.

 

:Que en la junta de Coordinación Política en San Lázaro, los grupos parlamentarios se enfrascaron en una discusión, palabra por palabra, del acuerdo para regular la forma en que se discutirán las reservas presentadas a las leyes secundarias en materia energética.

En la redacción se señalaba que la Mesa Directiva “agrupará” la totalidad de las reservas presentadas por un mismo legislador para su discusión, lo cual rechazó tajantemente el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, pero tras una acalorada discusión, Manlio Fabio Beltrones, del PRI, propuso que se usara la frase “buscará agrupar” y se destrabó el asunto.

 

:Que en la Secretaría de Gobernación ya están preparados para las movilizaciones campesinas de hoy en el DF.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong prevé un diálogo con estos grupos, que piden ser considerados en la reforma al campo, la cual busca concretar el gobierno federal, por lo que sus representantes serán recibidos en Bucareli.

 

:Que el senador perredista Miguel Barbosa está inconforme con la dirigencia nacional de su partido, porque considera “tibia” la condena al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo.

Por ello, el líder cameral anda convocando a los suyos para hacer una enérgica protesta en el Senado, a fin de que no solo se castigue a los responsables, sino al “autor intelectual” de la llamada y repentinamente caduca ley bala.

 

:Que a casi mes y medio de su segundo Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto comenzó a grabar spots destacando sus logros más importantes en las materias de seguridad, infraestructura, economía y desarrollo social.

Los primeros promocionales los hizo en Palacio Nacional; algunos otros se harán en Los Pinos y diversos escenarios. Se prevé que haga énfasis en las reformas estructurales y, en vía de mientras, su equipo de producción ya hace tomas de obras recién inauguradas para ilustrar los mensajes.