Trascendió

:Que el modelo sugerido por Manlio Fabio Beltrones para desahogar la reforma energética en la Cámara de Diputados prosperó en el Senado con “precisión matemática”, pero en San Lázaro encendieron las alertas ante la sospecha de que ocurran acciones “violentas y salvajes”, comandadas por el secretario general del PRD y fiel operador de René Bejarano, Alejandro Sánchez Camacho.

No se explica tanta civilidad en el Senado, dicen, y tanta beligerancia en San Lázaro, a menos que se trate de fuego amigo perredista… o tricolor.

 

:Que, en vía de mientras, ya que mañana concluye la discusión y aprobación de la reforma energética, en el Senado los priistas se ufanan del “clima democrático y de pluralidad” que prevaleció.

Y cruzan los dedos para que Emilio Gamboa evite que haya plantones o tomas de tribuna, a fin de que los exabruptos y sobresaltos no se concreten.

 

:Que el panista Javier Lozano resultó ser el senador más ingenioso para transmitir la reforma energética. Por su cuenta de Twitter envió a sus casi 186 mil seguidores fotos de animales en actitudes chuscas o tiernas con alguna leyenda para ejemplificar el ánimo legislativo ante las participaciones de la izquierda en el debate.

Y, por cierto, en la Cámara alta reconocen a Lozano como uno de los más productivos, porque le anotan dos reformas estructurales, la laboral y la de telecomunicaciones.

 

:Que Marcelo Ebrard está cada vez más cerca de Movimiento Ciudadano, y no fue su presencia en la Convención Nacional de ese partido, sino su mensaje político, lo que dejó a varios con la duda de la divisa por la que competirá en 2015.

Vapuleado por el PRD, Ebrard fue a decirle a los comandados por Dante Delgado que ese partido debe convertirse en la verdadera oposición al PRI.

¿Así o más claro?

 

:Que en Puebla señalan a la diputada federal perredista Roxana Luna Porquillo como promotora de movimientos de protesta contra acciones de los gobiernos estatal y federal, los que han culminado en actos de violencia.

Su activismo va de bloqueos para impedir la construcción del gasoducto Morelos y protestas para exigir que se revoquen concesiones federales para la explotación de minas, a los hechos del pasado 9 de julio en Atlixco, donde perdió la vida un menor al ser herido, aseguran, “por una bala de goma”.