Trascendió

:Que los diputados federales del PRD, encabezados por su coordinador Silvano Aureoles, sostendrán hoy una reunión con el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano.

El objetivo es definir un plan de acción ante el inminente desenlace de la legislación energética y evitar episodios como la rebelión y posterior realineación de los senadores perredistas de Miguel Barbosa con las leyes de telecomunicaciones.

Saben ya, sin embargo, que la propuesta de que la discusión se posponga hasta septiembre no prosperará.


:Que también para diseñar su estrategia de discusión de las leyes energéticas, este fin de semana “le pedaleó duro” el equipo de negociación de Acción Nacional, con Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega Casillas a la cabeza.


:Que hoy, en la sesión extraordinaria del INE para la reasignación de presupuesto a los partidos políticos, se prevén inconformidades de PAN, PRI y PRD, porque se les reducirán los montos de sus prerrogativas, a fin de cubrir las de los recién registrados Morena, Partido Humanista y Encuentro Social.

Por lo mismo, dicen, han estado cabildeando por recursos extras y así evitar que se les afecte.


:Que aunque el panista Marko Cortés ya se destapó formalmente para buscar la candidatura de su partido a la gubernatura de Michoacán, tiene, a pesar de su cercanía con el dirigente Gustavo Madero, muy pocas posibilidades de lograrlo.

Quien lleva la delantera en los sondeos internos es la senadora Luisa María Calderón, y uno más de los que suenan es el senador Salvador Vega Casillas.


:Que en el Sistema de Administración Tributaria no ha caído nada bien la versión de que el agente aduanal Roberto Ruiz Armas se ufana del supuesto apoyo que le brindan altos funcionarios para la importación de autos chocolate y dejar pasar “todo tipo de mercancías”.

El asunto no es menor, pues al parecer están involucrados otros jefes aduanales, jueces, magistrados y legisladores, por lo que se prevé que en breve se tomen cartas en el asunto.


:Que el obispo Guillermo Ortiz, responsable de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, presentará un informe sobre la labor que realiza en torno a los migrantes.

Su trabajo, sin embargo, es cuestionado por sacerdotes que trabajan en albergues de ayuda a indocumentados porque, afirman, no los ha apoyado cuando son detenidos, hostigados y amenazados por criminales.