Trascendió

:Que ayer por la mañana, tan pronto quedaron aprobadas en su totalidad las nuevas leyes de telecomunicaciones y radiodifusión, Enrique Peña Nieto y el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sostuvieron una breve charla telefónica para congratularse por el cumplimiento de la tarea pospuesta por más de medio año.

Entre los legisladores priistas se decía, además, que a nadie sorprendió el anuncio de la desincorporación de los activos de América Móvil para dejar de ser actor preponderante: “sabíamos de esa travesura y lo previmos en la nueva ley”.

 

:Que, por cierto, una vez aprobadas las leyes reglamentarias en telecomunicaciones, Peña Nieto las publicará y promulgará la próxima semana, porque la Presidencia de la República no considera que haya razones para esperar más tiempo a que entren en vigor.

 

:Que el próximo viernes, la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Jesús Zambrano, sostendrá una reunión para definir las acciones a realizar durante la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética.

Ahí se decidirá si se llevarán a cabo protestas al exterior de las cámaras de senadores y diputados, donde las bancadas son dirigidas por Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, respectivamente, así como las manifestaciones de los legisladores perredistas en las sesiones.

 

:Que, siguiendo con el tema, el PAN alista sus reservas a los dictámenes de energía que se comenzarán a votar a partir de este lunes. Hay pendientes en el tema anticorrupción, en las energías limpias y, por supuesto, en las expropiaciones, cuyo dictamen fue el primero en discutir.

 El neoleonés Raúl Gracia estima que, no obstante, se cumplirá el calendario para concluir en unas semanas más esta reforma.

 

:Que, hablando del PAN, en Querétaro le van a disputar con todo a Ricardo Anaya, secretario general del partido y virtual aspirante a gobernador de la entidad, todas las candidaturas en el estado.

Resulta que con la bendición del coordinador panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, el legislador local Marcos Aguilar Vega logró que la plenaria de diputados federales azules se lleve a cabo en la capital queretana del 27 al 29 de agosto, evento que será aprovechado para anunciar su pretensión de competir por la presidencia municipal de esa ciudad.