Trascendió

:Que a pesar de que quedaron lastimados algunos senadores del PRD por el voto unánime que les impuso su dirigente nacional, Jesús Zambrano, contra las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, la cosa se puso peor con el tema energético.

En el reinicio del debate en la materia, empezaron por cuestionar el método de trabajo, luego el quórum y, cuando se verificaba la asistencia, el coordinador Miguel Barbosa, con solo una seña, sacó de la sesión a Zoé Robledo, secretario de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, para así romper el mínimo requerido de legisladores para proseguir la actividad en comisiones.

:Que la sorpresa tras la votación de las leyes de telecomunicaciones fue que las sociedades de Fonogramas, Somexfom; de Intérpretes, ANDI; de Autores y Compositores; SACM, y de Ejecutantes Musicales, EJE, las apoyaran.

Estas agrupaciones dicen que las modificaciones les dan elementos para, en un nuevo entorno de convergencia tecnológica, defender sus derechos autorales e intelectuales a escala nacional e internacional.

:Que ayer en una reunión con la Confederación Nacional Campesina, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez, les dio una balconeada de antología a los diputados federales priistas de ese sector.

Pasadas las 11 de la mañana, el ex gobernador de Coahuila pidió “como secretario y amigo” a José Antonio Rojo, Salvador Barajas del Toro y Rubén Escajeda, entre otros, que dejaran el acto para ir a “cumplir con su función” en el periodo extraordinario en que se discute la legislación secundaria en telecomunicaciones. Y los tricolores se fueron casi corriendo.

:Que si no se complican las agendas, el comisionado antisecuestro, Renato Sales Heredia, sostendrá hoy un encuentro con los senadores de la Comisión de Seguridad, que preside el priista Omar Fayad.

Pero no se prevé un día de campo, luego de que el propio gobierno ha reconocido que ese delito se ha disparado y la oposición alista baterías para que rinda cuentas claras y explique la situación.

:Que la titular de la Ssa, Mercedes Juan, viajará a Nueva York para asistir a la reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.

En el evento fijará la postura de México en el tratamiento de este tipo de males, como la diabetes, el principal reto para las instituciones de salud pública en el país y en el mundo.