Trascendió

:Que por algunas horas circuló la versión de que podría cancelarse el encuentro entre los presidentes Enrique Peña Nieto, de México, y Otto Pérez, de Guatemala, debido al sismo que sacudió ambas naciones.

Sin embargo, apenas concluyó una conferencia de prensa en su país, Pérez voló en un jet privado hacia Chiapas. El mandatario mexicano estuvo pendiente de los pormenores del siniestro que afectó principalmente al vecino del sur; tanto, que personal del Estado Mayor Presidencial le actualizó en varias ocasiones las cifras de fallecidos y daños.

 

:Que, por cierto, el programa de migrantes que Peña Nieto presentó ayer en la frontera con Guatemala se estaba preparando desde hace meses para reforzar los controles en la zona.

Empero, la crisis humanitaria por los niños migrantes no acompañados aceleró la revelación del proyecto.

 

:Que, siguiendo con el tema, Las Patronas, grupo de mujeres que ayuda a los indocumentados en su paso por México, viajará esta semana a Madrid para reunirse con organizaciones civiles y migrantes africanos.

 

:Que, a propósito de la reforma energética, los senadores del PVEM se están curando en salud ante la presión del PRD sobre supuestos conflictos de interés en el debate de las leyes secundarias.

En la comisión de la materia alistan un reacomodo de integrantes y Ninfa Salinas, vinculada a empresas familiares de producción de energías limpias en el sureste del país, saldrá para dejar su lugar a Carlos Puente.

 

:Que Morena recibirá su registro como partido político el próximo miércoles, cuando será aprobado el dictamen de la comisión de prerrogativas del INE.

Según las previsiones, el presidente de la organización, Martí Batres, estará recibiendo su primera entrega de recursos públicos a partir del 1 de agosto.

 

:Que el jefe delegacional en Benito Juárez y líder del grupo hegemónico del PAN en el DF, Jorge Romero, está en la mira de Gustavo Madero.

En la dirigencia azul no ven bien que promueva anticipadamente para sucederlo a Christian von Roehrich y a Santiago Taboada, además del escándalo de Sergio Eguren y Rafael Medina, sus colaboradores y amigos detenidos en Brasil, acusados de lesiones.