Trascendió

:Que en la recta final del debate por las leyes secundarias en telecomunicaciones, el PRD se partió por las versiones de una supuesta alianza de Los Chuchos con intereses empresariales para combatir puntos esenciales de la reforma.

Esto caló hondo, provocó fricciones con los senadores que encabeza Miguel Barbosa y de plano radicalizó a los diputados que coordina Silvano Aureoles, que ya ven con dudas el rechazo de su dirigencia a la definición de preponderancia por sector y el apoyo a que se establezca por servicios.


:Que al cuarto para las 12 las comisionadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones Adriana Labardini y María Elena Estavillo pidieron una cita con los presidentes de las comisiones dictaminadoras de la reforma de telecomunicaciones, para hablar de temas como la preponderancia, el poder sustancial y las concentraciones.

La inesperada solicitud fue bien recibida, pero extrañó a los legisladores porque cuando se invitó al Ifetel a los foros sobre la reforma, su participación se limitó a un escrito dirigido al panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.


:Que en el plano de las leyes secundarias de la reforma energética, PAN y PRI están confrontados por el tema de la expropiación de tierras para la explotación petrolera.

Se espera que hoy circule un nuevo borrador del dictamen de la ley de petróleos en la comisión que encabeza el senador David Penchyna, donde el PRI pretende sustituir la expropiación por una figura más noble y evitar así afectar a campesinos y reservas protegidas.

El PAN insiste en que las tierras petroleras deben ser expropiadas sin distingos, sea para Pemex o para las trasnacionales.


:Que quien fuera el ex hombre fuerte de Elba Esther Gordillo, el profesor Rafael Ochoa Guzmán, oficializará hoy su ruptura con el SNTE para sumarse a Movimiento Ciudadano a invitación de su paisano, el también veracruzano Dante Delgado.

Según nos comentan, el ex secretario general del SNTE participará hoy en una asamblea de productores y trabajadores de ese partido, de donde podría salir con cargo y todo. Con él, dicen, se van varios integrantes del magisterio nacional e inclusive ex dirigentes estatales del sindicato.