Trascendió

:Que frente a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, en el Senado las cosas se les descompusieron a los panistas Gustavo Madero y Jorge Luis Preciado, al igual que a los perredistas Jesús Zambrano y Miguel Barbosa.

Y es que sus bancadas están divididas debido a que existen, en ambos grupos, corrientes que apoyan el dictamen elaborado por Javier Lozano y Alejandra Barrales, lo que prácticamente tiene garantizados los votos para la aprobación de las reformas el viernes.

 

:Que la rebelión de senadores provocó que Madero solo dedicara un tuit a cuatro efemérides fundamentales para el panismo.

En 140 caracteres despachó el registro del PAN como partido, los triunfos de Vicente Fox y Felipe Calderón y la primera gubernatura, Baja California, por Ernesto Ruffo.

 

:Que los senadores fronterizos del PRI se salieron con la suya y la tasa cero en la larga distancia se aplicará a partir del 1 de enero de 2015.

El presidente Enrique Peña propuso un plazo de tres años, pero el ex gobernador de Chihuahua Patricio Martínez impulsó al interior de su bancada un movimiento apoyado por otros, como Marcela Guerra, para que no haya cobro de inmediato y ganaron que sea a más tardar en medio año.

 

:Que la Suprema Corte de Justicia admitió la acción de inconstitucionalidad promovida por más de 200 diputados federales contra la Ley General de Partidos Políticos, que impide a los aliados en coaliciones dividirse en partes iguales el voto en caso de que el elector marque dos o más emblemas.

La Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, encabezada por el perredista Silvano Aureoles, instruyó a los abogados del órgano legislativo a responder los argumentos jurídicos a la notificación de los ministros.

 

:Que, según la encuestadora Mitofsky, a los sonorenses les llegó la hora de que los gobierne una mujer, pues aventaja la priista Claudia Pavlovich Arellano a los otros aspirantes.

A la pregunta de ¿qué es lo mejor que le puede pasar a Sonora?, 22.6 por ciento de los consultados dijo: que gane Pavlovich; mientras que 15.9 prefiere a su compañero de escaño Ernesto Gándara. En tanto, la dupla panista obtiene una preferencia de 12.9 para Javier Gándara Magaña y 4.8 para Francisco Búrquez.