Trascendió

:Que los presidentes de las comisiones de Comunicaciones, el panista Javier Lozano, y de Radio y Televisión, la perredista Alejandra Barrales, se reunieron para pactar la agenda de discusión de la reforma en telecomunicaciones que, si no hay cambios, quedará votada en el Senado este viernes.

Aunque a los diputados priistas no les gustó que la Cámara alta fijara la fecha para hacer lo propio en San Lázaro, todo indica que la aceptarán y quedará lista el próximo martes.

 

:Que, por cierto, en las últimas horas el director de Información de la presidencia de Televisa, Javier Tejado Dondé, ha tenido intensas reuniones de cabildeo con los senadores del PRD.

Tejado ha presentado sus argumentos a los legisladores perredistas para convencerlos de que la reforma no es un regalo para su empresa a partir de las reglas de preponderancia por sector.

 

:Que, siguiendo con el tema, los diputados de Movimiento Ciudadano dijeron que no reconocerán la autoridad del Ifetel y su defensa de la definición constitucional de preponderancia.

Acordaron con su coordinador, Ricardo Monreal, la estrategia para impulsar la propuesta de que la declaración se dé por servicio y no por sector, como plantean perredistas y algunos panistas.

 

:Que en Chiapas la próxima semana tendrá lugar el encuentro de Miguel Ángel Osorio Chong con representantes de los gobiernos de Guatemala y Belice para definir el ordenamiento de la frontera sur.

Se trata de evitar que los indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos queden expuestos a la delincuencia y demás riesgos. Además, el titular de la Segob regresará en estos días a Tamaulipas para evaluar la situación de los niños migrantes en esa entidad.

 

:Que la embajadora en Brasil, Beatriz Paredes, solicitó oficialmente la libertad inmediata para los mexicanos presos en la ciudad de Fortaleza que, tras finalizar el partido del Tri contra Holanda, fueron acusados de golpear a dos lugareños.

La representación argumenta que tanto Sergio Israel Eguren Cornejo como Rafael Miguel Medina Pederzini, militantes panistas y funcionarios de la delegación Benito Juárez del DF, fueron aprehendidos solo por vestir la playera de la selección y estar cerca de la trifulca.