Trascendió

:Que desde la dirigencia nacional del PRI pidieron a su coordinador en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, encarrile con sus legisladores las elecciones del próximo año.

El sonorense instruirá ex profeso a sus vicecoordinadores Manuel Añorve, Arnoldo Ochoa y Héctor Gutiérrez de Garza para que operen en Guerrero, Colima y Nuevo León, así como a Abel Salgado en Jalisco.

La nueva estrategia priista se debe a que en las últimas encuestas se perfila que el PRI puede sufrir sendas derrotas en esas entidades.

 

:Que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, viajará en un par de semanas a Guatemala.

El responsable de la política interna irá a Centroamérica como parte de la negociación de México para buscar soluciones regionales a la crisis derivada del éxodo masivo de personas de esa región a Estados Unidos y el impacto que tiene en México.

 

:Que hay muchas posibilidades de que las reformas en materia de energía y telecomunicaciones, en sus partes reglamentarias, se debatan en paralelo en las comisiones del Senado la siguiente semana.

Es más, es tal el entusiasmo que esto ha generado entre los legisladores que ya hay un grupo que ha comenzado a propugnar que la energética pudiera salir en el mismo periodo extraordinario previsto para telecomunicaciones y todo apunta a que se realice a finales de la próxima semana.

 

:Que organizaciones de la sociedad civil encabezadas por María Elena Morera, Alejandro Martí y Javier Sicilia recordarán los 10 años de la marcha contra la inseguridad de 2004 con la preparación de una cápsula de tiempo, que será enterrada el domingo en el jardín de La Casa del Lago de la UNAM, en Chapultepec, en la que se depositarán las metas y los buenos deseos para 2014.

Pero en especial, dicen, la esperanza de reducir los delitos de alto impacto para este año, lo que en una década no ha sucedido.

 

:Que el líder del PRI en el Distrito Federal, Mauricio López, anda muy activo estrenando su nuevo encargo y este viernes se reunió con Porfirio Muñoz Ledo para mostrarle su apoyo y respaldo para la reforma política del DF, la cual en caso de prosperar dará pie a la creación de una constitución política local.