Trascendió

:Que el gobierno federal aceleró negociaciones con el PAN para sacar las reformas al artículo 87 en materia de coaliciones, y anoche planteó a los operadores parlamentarios azules, Roberto Gil y Fernando Rodríguez Doval, cinco propuestas diferentes que permitirían que los panistas transiten con el acuerdo y puedan, si no sumarse a la reforma, tampoco objetarla.

Una de las redacciones prevé que las coaliciones apliquen solo a escala federal, pero no local, para evitar que haya partiditos que sobrevivan a expensas de los nacionales (como ocurre en Coahuila y Durango). El problema, dicen los panistas, es que esas uniones han llevado a que pierdan votaciones como la de Tamaulipas, San Luis Potosí y Baja California Sur, porque la gente se confunde y hay más votos nulos que contables.


:QueMiguel Ángel Osorio Chong definió cambios en la estrategia de comunicación en las delegaciones de las dependencias del gobierno federal en los estados.

Entre las medidas ordenadas por el secretario de Gobernación se incluye la difusión de los logros del gobierno de Enrique Peña Nieto, para lo cual los representantes de la Federación en las entidades deben convocar pronto a conferencias de prensa en las que presenten los avances de la administración.


:QueCésar Camacho, presidente nacional del PRI, está muy atento al proceso de renovación de su dirigencia en el DF, que se realizará este fin de semana.

Se perfila para la presidencia Mauricio López Velázquez, coordinador de asesores del secretario Osorio Chong. Lideró a los diputados locales priistas.


:QueCarlos Iriarte, presidente municipal de Huixquilucan, pidió licencia del cargo para ocupar la dirigencia del PRI en el Estado de México.

Al frente de la alcaldía quedará el cuarto regidor, León Gálico Korenfeld, sobrino del titular de Conagua, David Korenfeld, funcionario del primer círculo del presidente Peña Nieto.


:Que el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano y colaborador editorial de este diario, Ricardo Monreal, presentará la semana entrante su libro conmemorativo del centenario de la toma de Zacatecas, el 23 de junio de 1914, cuando el general Francisco Villa infligió una derrota decisiva a las fuerzas de Victoriano Huerta y allanó el camino de las tropas revolucionarias hacia la Ciudad de México.