Trascendió

:Que el coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, unificó ayer, pero en su contra, al resto de los líderes parlamentarios en San Lázaro.

Todo iba bien en la reunión de Junta de Coordinación Política hasta que el guanajuatense se sacó de la manga la amenaza de levantar a su bancada de la mesa de negociaciones de la reforma energética, en protesta por la decisión de rectificar la Ley de Partidos Políticos en materia de coaliciones.

Esa determinación le costó una andanada de reproches, no solo de las fuerzas minoritarias, sino también de priistas y perredistas.

 

:Que mientras los consejeros del INE, encabezados por Arturo Sánchez y Benito Nacif, anunciaron que no hay condiciones para que el Consejo General discuta este viernes la posibilidad de que el instituto intervenga en las elecciones en Nayarit, PAN y PRD exigirán que el asunto sea incluido en la orden del día de la próxima sesión, pues los comicios ya son en dos semanas.

Sin embargo, el INE no se ha pronunciado aún de manera oficial, ya que sigue evaluando los aspectos técnicos de su eventual intervención en esa entidad.

 

:Que la PGR pidió recursos presupuestales extras por alrededor de 60 millones de pesos para equipamiento especializado, lo que le permitirá cumplir sus actividades de manera más eficiente, segura y confidencial.

Ese dinero es vital para adquirir tecnología de punta que ayude en la investigación de los delitos con mayor eficacia y generar evidencia consistente que dé sustento sólido a sus indagatorias y consignaciones.

 

:Que de cara a la elección de la nueva dirigencia del PRI en el DF se prevé, incluso, que Mauricio López sea el candidato de consenso y que el actual coordinador de asesores del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no tenga contendientes para ocupar el espacio que se abrió con la renuncia definitiva de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

 

:Que, por cierto, en el PRI capitalino ya hasta aseguran que tienen en el actual asambleísta Tonatiuh González al secretario general de este instituto político y que el nombramiento podría oficializarse el próximo jueves.

 

:Que el titular del GDF, Miguel Ángel Mancera, busca reafirmar su presencia y fuerza política en la ciudad, por lo que está tratando de sumar al jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia.

Dicen que Mancera aprovechará que la esposa de Valencia es cercana a su equipo para que lo convenza de unirse definitivamente y con ello se acaben las especulaciones de que René Bejarano se quedaría con esa demarcación.