Trascendió

:Que a pesar de los cambios en la Casa Real española luego de la abdicación del rey Juan Carlos a la corona, el protocolo para la recepción de Enrique Peña Nieto se mantiene.

Durante la gira que efectuará por Madrid la próxima semana, el Presidente visitará la casa de los monarcas y brindará sus saludos; también presentará sus respetos al heredero, con quien ya ha tenido, al menos, dos encuentros privados previos.

:Que las delegadas de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, y Tlalpan, Maricela Contreras, fieles a Andrés Manuel López Obrador y René Bejarano, olvidaron ayer las batallas contra la reforma energética y el supuesto y ya lejano “fraude electoral”.

Resulta que asistieron de muy buena gana a la presentación de la nueva red eléctrica del Centro Histórico de la Ciudad de México, y fue tanto su entusiasmo que al final del evento hasta se tomaron la foto del recuerdo con el presidente Peña Nieto.

:Que las tribus del PRD quieren amarrar que el INE organice su proceso interno y andan haciendo cuentas para que el instituto no tenga que gastar un solo peso.

Y es que el presupuesto para este año de la naciente autoridad electoral no contempla un gasto de este tipo, por lo que los enemigos de Los Chuchos están dispuestos a aportar los recursos económicos; el problema es que ese dinero lo tiene que poner el propio partido que preside Jesús Zambrano y, dicen, no cuentan con esos recursos.

:QueJorge Luis Preciado y el grupo parlamentario del PAN en el Senado buscan que los debates y la votación de las leyes secundarias de la reforma energética se posterguen hasta julio.

Pretenden impedir que la discusión no arranque este viernes, como propusieron las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, para así presionar al gobierno federal y que éste, a su vez, obligue a los gobiernos estatales y Congresos locales a aprobar las leyes en materia político-electoral.

:Que la llamada comisión Oceanografía de la Cámara de Diputados, encabezada por el perredista Luis Espinosa Cházaro, sostendrá mañana en San Lázaro una intensa reunión de cuatro horas con el director general de Pemex.

Emilio Lozoya estará acompañado del abogado de la petrolera, Marco Antonio de la Peña, y el titular del Órgano Interno de Control, Daniel Ramírez, para profundizar y, en su caso, esclarecer las presuntas irregularidades en diversos contratos adjudicados a particulares.