Trascendió

:Que hoy a mediodía Enrique Peña visitará Tepalcatepec, cuna de las autodefensas, en un acto que es visto por el gobierno federal como la muestra de la pacificación de la Tierra Caliente de Michoacán.

El Presidente inaugurará obras hidráulicas y el gesto es por demás simbólico tras el reciente desarme de aquellos grupos y porque es la tierra de José Manuel Mireles, quien, inconforme con la medida, ha pedido en reiteradas ocasiones diálogo directo con Peña Nieto.

 

:Que hoy, en la comparecencia ante las comisiones de Seguridad Pública y de Gobernación del Senado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el PRI aprovechará para rechazar la ley bala aprobada en Puebla, que incluye el uso de armas de fuego en manifestaciones violentas.

 

:Que si bien la facultad de nombrar y remover a los coordinadores del PAN en el Congreso corresponde exclusivamente al presidente nacional del partido, la mayoría maderista en la Cámara de Diputados, integrada por 84 de 114 legisladores, cerró filas en torno a su jefe de bancada, Luis Alberto Villarreal, y ayer mismo le transmitió al líder reelecto, Gustavo Madero, que esa posición es innegociable.

En contraste, solo 12 de 38 senadores están del lado de su coordinador, Jorge Luis Preciado, quien así se mantiene como el flanco más vulnerable del maderismo parlamentario.

 

:Que los diputados locales del PRD se están dando hasta con la cubeta por el caso de las fallas de la Línea 12 del Metro.

Hay un grupo que encabeza Ariadna Montiel, de la corriente de René Bejarano, que pretende que el director del STC, Joel Ortega, sea responsabilizado por el mal funcionamiento de la llamada Línea Dorada. Y otro que lidera Roberto Candia, del bando de Marcelo Ebrard, que busca que toda la responsabilidad recaiga en el consorcio ICA-Carso-Alstom. O sea, andan buscando culpables en función de sus intereses políticos.

 

:Que la Secretaría de Gobernación impulsa en el Congreso algunas modificaciones legales que ayuden a combatir el secuestro para reforzar la labor del coordinador nacional en la materia, Renato Sales.

Se busca incrementar las penas, mientras se construye un consenso para crear la ley contra la delincuencia organizada, pero ante la abultada agenda legislativa esperarán hasta el periodo ordinario de septiembre.