Trascendió

:Que el haber de retiro para los magistrados electorales, votado la madrugada del 14 de mayo, además de no ser vitalicio, le pasó de noche a la mesa de trabajo de la reforma político-electoral.

Según consta en correos fechados, los senadores Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; Alejandro Encinas, del PRD, y Miguel Chico Herrera, del PRI, al igual que los representantes del gobierno, Felipe Solís Acero y Humberto Castillejos, así como los diputados observadores Fernando Rodríguez Doval, del PAN; Alfa González, del PRD, y Fernando de las Fuentes, del PRI, tuvieron acceso a esa modificación desde el 10 de mayo y no se percataron.

 

:Que el origen de esa propuesta está contenido en la iniciativa de septiembre de 2013, presentada por el senador Roberto Gil, quien les metió gol a todos, y cuando la minuta llegó a los diputados en la madrugada del 15 de mayo ya no había oportunidad de detenerla, porque el Senado había cerrado sesiones y eso habría implicado detener la reforma electoral indefinidamente.

Por ello se optó por aprobarla tal cual, con el compromiso de que se presentaría una iniciativa que le dé reversa a tal haber de retiro; esto lo precisó en tribuna la diputada Martha Gutiérrez, de Hidalgo, quien fuera vocera de Miguel Ángel Osorio Chong, cuando fue gobernador.

No hubo truco.

 

:Que la elección para presidente del PAN nacional tiene repercusiones en lugares insospechados, más allá del gobierno federal.

El titular de la CNDH, Raúl Plascencia, observa con creciente nerviosismo el proceso del domingo próximo, sobre todo por su cercanía con los senadores calderonistas que apoyan a Ernesto Cordero, entre quienes destaca la madrina de su hija, Mariana Gómez del Campo, quien ya cabildea por su reelección.

 

:Que para la elección del nuevo dirigente panista, apenas 10 integrantes de ese partido que radican en el extranjero se registraron para votar por internet.

Entre ellos, por supuesto, el ex presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, quienes lo harán desde Boston.

 

:Que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezará el martes un encuentro con el gabinete federal y el secretario de Estado de EU, John Kerry, quien visita México por primera vez en esta administración para abordar los temas de la agenda común y, como ya empieza a ser costumbre en los más recientes encuentros entre los representantes de ambos gobiernos, se buscará enfatizar en el tema de seguridad fronteriza.