Trascendió

:Que la Presidencia va a repetir la receta del año pasado para la celebración del Día del Maestro.

Se descartó acudir a algún estado para festejar el 15 de mayo y Enrique Peña prefirió despachar el tema con un acto desde el salón Adolfo López Mateos con el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, y el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre. Ahí hará el balance de los avances que se tienen con la reforma educativa, y habrá que ver si el Presidente alude a las escandalosas revelaciones sobre aviadores y plazas fantasmas que hizo el Imco.


:Que el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, se acercó ayer al panista Javier Lozano para comentarle que, terminada la discusión de la reforma político-electoral, a partir de hoy los puede convocar cuando quiera a las comisiones para dictaminar la ley de telecomunicaciones.

Pero la cosa va a tardar, porque los legisladores del PAN no tienen previsto trabajar la próxima semana, pues van a estar metidos en su anunciado conflicto poselectoral tras la elección entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero.


:Que ayer hubo dos sorpresas en el Congreso: la primera fue que el líder de los petroleros, Carlos Romero Deschamps, llegó en silla de ruedas a la sesión en que se abrió el periodo extraordinario.

La segunda, el voto del diputado del PAN Homero Niño de Rivera contra la reforma al artículo 41 constitucional, para incluir como causal de nulidad de elecciones la "adquisición ilícita" de espacios en radio y televisión con fines proselitistas.


:Que a Pemex ya le tocó entrarle a la estrategia de rescate de Michoacán.

Emilio Lozoya Austin ordenó que la empresa firmara convenios con los municipios de Tocumbo, Lagunillas y Yurécuaro para la entrega de asfalto, diésel y gasolina Magna, con un valor superior a los 7 millones de pesos, operación a cargo del coordinador ejecutivo de la Dirección General de la paraestatal, Froylán Gracia Galicia.


:Que los diputados de la Comisión de Juegos y Sorteos ya pidieron un nuevo encuentro con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 Lo que pretenden es conocer el informe sobre la situación actual de los casinos y las acciones que esta administración ha tomado para poner en orden el sector y acabar con irregularidades, aunque aún no hay fecha para concretarlo.