Trascendió

:Que para generar certeza entre las diferentes bancadas y acelerar el proceso de dictaminación de las leyes secundarias de la reforma energética en la Cámara de Diputados, invitarán a Luis Videgaray para que explique, ante las comisiones unidas de Hacienda y Energía, las bondades de la legislación del Ejecutivo.

El acuerdo es que a más tardar en dos semanas acuda el titular de la SHCP para posteriormente concluir el dictamen y aprobarlo en el pleno de San Lázaro con los mayores apoyos posibles.

 

:QueCuauhtémoc Cárdenas se reunirá esta semana con el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y con los coordinadores parlamentarios de ese partido, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles.

La intención es definir la estrategia de promoción de una posible consulta popular en materia energética.

En este encuentro se pactará el calendario de visitas a las principales ciudades del país que realizará este grupo perredista a partir de la próxima semana.

 

:QueEnrique Peña Nieto canceló sus actividades para poder acudir a la misa de cuerpo presente del empresario Lorenzo Zambrano.

La Presidencia decidió formar una delegación pequeña y discreta, para no trastocar el momento íntimo por el que atraviesa la familia; sin embargo, el mandatario consideró de verdadera importancia estar presente.

Es el segundo funeral al que asistirá como jefe del Ejecutivo. El anterior fue al del escritor Gabriel García Márquez en Bellas Artes.

 

:Que la ratificación de Gregorio Guerrero Pozas como contralor del INE, por decisión mayoritaria de la Cámara de Diputados, representará hoy un duro revés para los consejeros electorales encabezados por Lorenzo Córdova.

Eso porque no solo consideran al ex titular de la desaparecida Contaduría Mayor de Hacienda, hoy Auditoría Superior de la Federación, como persona “non grata”, sino que hasta el último momento cabildearon con los líderes parlamentarios en San Lázaro para sacar de la jugada al funcionario, al que, por cierto, califican de “rencoroso, protagónico y vengativo”.

 

:Que continuará la detención de alcaldes de Michoacán acusados de brindar protección al cártel de Los caballeros templarios.

La PGR tiene en la mira a por lo menos otros cinco servidores públicos y la instrucción del procurador Jesús Murillo Karam es tajante en el sentido de aplicar la ley a quienes deberían estar para proteger a la sociedad y, sin embargo, la han traicionado.