Trascendió

:Que en Michoacán hace rato que las autoridades le perdieron la confianza al líder de las autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, por lo que se canceló su interlocución con el comisionado Alfredo Castillo.

Y dicen también que el viaje de Mireles al DF y su convocatoria al diálogo a Enrique Peña Nieto se dieron, precisamente, porque ya estaba cantado que el consejo de autodefensas se deslindaría de su ahora ex vocero.

 

:Que, siguiendo con Michoacán, en la PGR afirman que aún no han caído los funcionarios más relevantes relacionados con el crimen organizado en la entidad.

 En las oficinas del procurador Jesús Murillo Karam aseguran que esa limpieza de malos servidores públicos se extenderá a otras zonas del país, pero, por el momento, no se darán a conocer los nombres de los investigados, para no entorpecer las indagatorias. ¡Así las cosas!

 

:Que, por cierto, Murillo Karam ordenó analizar la continuidad del programa de testigos protegidos ante el cúmulo de irregularidades detectadas en administración pasada.

Y es que este mecanismo, dicen en la PGR, se desvirtuó y fue usado como herramienta de presión política, por lo que habrá reglas más estrictas y se pondrá bajo la lupa a los testigos vinculados al crimen organizado o acusados de delitos graves.

 

:Que la Comisión de Energía del Senado, que preside el priista David Penchyna, aprobó integrar una lista de invitados para el análisis y la deliberación de las leyes secundarias en materia energética.

Los encuentros con empresarios, académicos y organizaciones sociales arrancarán el lunes en Querétaro y serán convocados por los senadores del PAN Marcela Torres y Francisco Domínguez, junto con el tricolor Enrique Burgos.

 

:Que habrá nuevo delegado especial del CEN del PRI en el DF tras el escándalo por presunto abuso sexual contra edecanes que obligó al retiro de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Los priistas adelantan que será la senadora Lilia Merodio quien sustituirá al tabasqueño Manuel Andrade, lo que significa, primero, dar relevancia a las mujeres en el tricolor capitalino y, segundo, una posición de fuerza a la corriente del líder de la FSTSE, Joel Ayala.


:Que, como trascendió antier, a partir de mañana el escritor Rafael Pérez Gay publicará todos los viernes su columna Prácticas indecibles en la sección Acentos, otra de nuestras lecturas imprescindibles.

Bienvenido, Rafael.