Trascendió

:Que los líderes de los diputados federales de PRI, Manlio Fabio Beltrones; PAN, Luis Alberto Villarreal, y PRD, Silvano Aureoles, acordaron acelerar la maquinaria legislativa.

Se citaron el próximo martes en la Junta de Coordinación Política en busca de definir las fechas precisas para dictaminar en comisiones y votar en el pleno las tres iniciativas de legislación energética que les corresponde resolver, a fin de evitar atorones o rompimientos como los que se dieron en el Senado.

 

:Que a la mayoría de los diputados no se le da eso de la congruencia o, de plano, legislan bajo aquel refrán de “hágase la voluntad de Dios, pero en las mulas de mi compadre”.

A pesar de que votaron por elevar el gravamen en algunos productos con el fin de combatir la obesidad en el paquete fiscal de Enrique Peña Nieto para 2014, solo 21 legisladores se sumaron la semana pasada al programa Ponte al 100 de la Conade, que consiste en calcular la capacidad física funcional de los individuos para recomendar mejores rutinas alimentarias y de ejercicio para bajar tallas. ¿Les vale o 479 diputados están en su peso?

 

:Que en la Secretaría de Seguridad Pública del DF se encendieron las alarmas, y es que para la movilización de hoy, los grupos anarquistas subieron a redes sociales las fotos de Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial, y Armando Palacios, del jefe operativo del cuerpo de granaderos.

Los anarquistas difundieron las imágenes para ubicar a los responsables de los uniformados durante las marchas, por lo que en la secretaría temen que sean objeto de un ataque directo de los activistas más violentos, los cuales tienen la mayor atención de autoridades, que no prevén, por ahora, violencia por parte de los manifestantes de la CNTE.

 

:Que después de 14 años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le quitó la tribuna a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para rendir sus informes anuales de labores en el salón de plenos del tribunal.

Esto enojó al ombudsman nacional, Raúl Plascencia, quien ayer fue recibido en privado por el ministro presidente, Juan Silva Meza, para que entregara su informe por escrito. Desde agosto de 2013, el titular de la CNDH solicitó a la Corte que se le permitiera rendir cuentas de manera pública, pero Silva Meza no accedió.