Trascendió

:Que en el gobierno federal están seguros de que antes del 10 de mayo cumplirán el objetivo de capturar al líder de Los caballeros templarios, Servando Gómez, "La Tuta", a fin de devolver la calma a Michoacán.

La urgencia es para darle una muestra a las autodefensas de la eficacia del trabajo, que dejen el control total de la seguridad al estado de Michoacán y se acaben las resistencias para que depongan sus armas.

:Que entre los diputados federales del PAN, encabezados por Luis Alberto Villarreal, circulan sondeos que revelan un repunte de Ernesto Cordero en la contienda por la presidencia nacional del blanquiazul, pero sin representar todavía una amenaza para Gustavo Madero.

 El pronóstico entre los legisladores panistas, mayoritariamente maderistas, es un triunfo claro, mas no aplastante, del chihuahuense.

:Que el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, mantuvo este fin de semana una reunión a puerta cerrada con los delegados estatales de la dependencia para planear la estrategia operativa en el país.

El funcionario marcó como líneas estratégicas la movilidad, la sustentabilidad y la creación de ciudades incluyentes y equitativas.

:Que en la reunión del viernes 25 entre el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, y el relator de Naciones Unidas sobre Tortura, Juan Méndez, se habló sobre la reducción de 30 por ciento de quejas por tortura y trato cruel entre 2012 y 2013, cifras que no se registraban desde 2007.

La disminución, dicen en la comisión, se debe al trabajo del organismo a pesar de “mal intencionados” que se empeñan en adelantar los tiempos de renovación de la CNDH; sin embargo, los críticos de Plascencia afirman que la disminución de las quejas se debe a la falta de confianza de la sociedad en la efectividad del ombudsman.

:Que los diputados locales del PRD anunciarán este domingo el proyecto para crear la Ley del Espacio Público del Distrito Federal, que, entre otros puntos, prohíbe el sexoservicio y arrestos de hasta 24 horas a quien fume en lugares públicos “con elevada concentración de personas”.

El principal impulsor de la iniciativa, Víctor Hugo Lobo, estará acompañado de Polimnia Romana, Roberto Candia, Alejandro Robles y Alberto Martínez Urincho para dar los detalles de esa propuesta que también plantea imponer arrestos inconmutables de 12 horas a quien arroje goma de mascar en la vía pública.