Trascendió

:Que en la inauguración de la Alianza Global para el Desarrollo, el gobierno federal quiso dar un mensaje de unidad nacional.

El presidente Enrique Peña Nieto tuvo como invitados a un mandatario estatal del PRI, el mexiquense Eruviel Ávila; uno del PAN, el poblano Rafael Moreno Valle, y otro del PRD, el capitalino Miguel Ángel Mancera.

 

:Que la alianza de facto entre PRD y PAN en Nayarit no arrancó nada bien, pues René Bejarano y su corriente, Izquierda Democrática Nacional, advirtieron que no apoyarán el acuerdo.

A pesar de ese rechazo, el bloque de Nueva Izquierda, encabezado por el actual dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, y los panistas ya arrancaron con las encuestas para elegir a los candidatos a alcaldes y diputados locales con el objetivo de que antes de que concluya abril tengan listos los resultados.

 

:Que la PGR pondrá en marcha un programa piloto en diversos estados del país para lograr un cambio cultural a raíz de la entrada del nuevo sistema de justicia penal, el cual deberá estar operando en 2016.

El proyecto estará dirigido a policías, peritos y agentes del Ministerio Público, que son la base del nuevo esquema, debido a las actividades que desempeñarán para llevar a juicio a los responsables de cometer delitos.

 

:Que a solo unos días de haber enviado al Congreso local el texto de su tercer informe de actividades, Ángel Aguirre Rivero se ha reunido ya con todos los aspirantes a sucederlo en el gobierno de Guerrero.

Los que ya han desfilado por las oficinas son: Manuel Añorve, Héctor Astudillo, Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez.

 

:Que en la mayoría de los estados y en la Ciudad de México hay molestia con el Instituto Nacional Electoral, pues los consejeros capitalinos no dejarán su puesto, aunque así esté dispuesto en la reforma del sector.

Los partidos en el DF están negociando con el INE la forma en la esos funcionarios permanecerían hasta 2015, luego de las elecciones intermedias.

 Las autoridades locales están atadas de manos ante esto, pues ahora solo los consejeros nacionales pueden designar a quienes serán sus pares a nivel local, lo que, sin duda, generará más de un problema.