Trascendió

:QueEnrique Peña Nieto sostuvo diálogos con dos personajes durante su estancia en Michoacán.

El primero y más prolongado, de casi 15 minutos, fue con el empresario Joaquín Vargas, presidente del consejo de MVS; la reunión fue privada, pero, aseguran, de buen talante y con buenos resultados.


:Que el segundo diálogo que sostuvo el Presidente fue más ejecutivo, con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo.

 El encuentro también fue privado, al pie del avión de Peña Nieto, sin que sus colaboradores cercanos se aproximaran, al término de la cuarta gira del jefe del Ejecutivo por ese estado.


:Que el que anda muy enojado con René Bejarano es Cuauhtémoc Cárdenas, pues el líder de Izquierda Democrática Nacional le aseguró que contaba con los amarres y la fuerza para hacerlo volver al frente del PRD.

El ingeniero le reclamó a Bejarano haberlo expuesto con el argumento de una candidatura de unidad que quedó rebasada en el consejo nacional del partido, donde 74 por ciento de los consejeros, encabezados por Los Chuchos, dijo “no” a las renovadas y alentadas aspiraciones de Cárdenas.


:Que en el Congreso comentan la “paliza” que le dieron al quinto visitador de la CNDH, Fernando Batista, quien pretende ser comisionado del IFAI.

Durante su audiencia ante el Senado, el funcionario fue increpado por todos los partidos que, de plano, rechazan cualquier propuesta que venga de la zona del ombudsman nacional, Raúl Plascencia.


:Que en las diversas asociaciones civiles que defienden la reforma educativa del gobierno federal están a la espera de que el secretario Emilio Chuayffet tome acciones en Oaxaca.

Esto porque en el Congreso local, con la complacencia del gobernador Gabino Cué, no se legisló para armonizar las modificaciones constitucionales de ese rubro en el estado.


:Que hay empresas mexicanas que andan en malas compañías.

Resulta que la francesa Alstom, socia en el consorcio que construyó la Línea 12 del Metro, tiene oscuros expedientes abiertos en muchos países y hasta se pueden consultar en internet.

 Pero no solo eso. La presidenta de Alstom México, Cintia Angulo de Leseigneur, está sujeta a proceso penal en el DF por una denuncia que no ha sido resuelta. Si esto es con particulares, qué pueden esperar las autoridades del Metro.