Trascendió

:Que las cosas siguen complicadas en Michoacán tras la exigencia de desarme a las autodefensas, porque los presidentes municipales se resisten a que haya un mando único estatal de las fuerzas de seguridad pública.

Pero cuentan en Morelia y la Tierra Caliente que el principal obstáculo que enfrenta el comisionado de Seguridad para el estado, Alfredo Castillo, son los alcaldes del PAN, con los que se reunirá la próxima semana a fin de convencerlos.

 

:Que ayer los operadores de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no pararon de hacer llamadas a políticos, funcionarios y periodistas sobre el supuesto origen de la denuncia pública por abuso sexual y laboral contra el ahora ex líder del PRI en el Distrito Federal.

La duda es “¿de dónde vino el madrazo?”. “¿De Bejarano, de Mancera o de Los Pinos?” Y siguen preguntando, aunque les falta otra posibilidad: ¿no habrán sido las víctimas?

 

:Que el proceso de selección de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral fue únicamente conducido por los coordinadores parlamentarios de PRI, Manlio Fabio Beltrones; PAN, Luis Alberto Villarreal; PRD, Silvano Aureoles, y Verde, Arturo Escobar.

 Los líderes destacaron que con el fin de continuar con la buena imagen de los acuerdos en San Lázaro, evitaron confrontaciones y calificaron de “invento” la versión que desde Los Pinos hayan impuesto a Lorenzo Córdova como presidente del INE.

 

:Que el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, se colgó una medalla ayer en Santiago de Chile durante la 17 Cumbre Judicial Iberoamericana.

 Y es que logró el apoyo unánime de los 23 países participantes para aprobar el protocolo elaborado por México a fin de atender grupos vulnerables, el cual establece criterios que deben ser aplicados por todos los jueces de la región en los procesos que involucren a niños, indígenas, migrantes y personas con discapacidad.

 

:Que a diferencia de Ernesto Cordero, Gustavo Madero rechazó la invitación que el SNTE le hizo mediante su Comité Nacional de Acción Política para sostener un encuentro con los profesores que militan en el blanquiazul.

Cordero sí acudirá a la reunión del sábado, a invitación del organismo puente entre el magisterio y las diferentes militancias que confluyen en el sindicato, en busca de que los profes voten por él en mayo.