Trascendió

:Que la lógica de los vetos mantiene entrampada la designación de los 11 consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral, a pesar del acuerdo para mantener en sus actuales asientos a Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova, Benito Nacif y María Marván.

La disputa central está entre cuál de los dos primeros podría encabezar el organismo, cuando a Baños se le identifica como simpatizante priista y a Córdova se le etiqueta como pro perredista, y no son ni lo uno ni lo otro.

:Que desde el gobierno federal le metieron freno al proyecto de reforma a los ferrocarriles, cuya minuta ya fue aprobada por los diputados y se encuentra en revisión en el Senado.

Según legisladores de PRI, PAN y PRD, el análisis de la OCDE respecto a la situación en ese sector generó alertas de inversionistas sobre la certeza para traer sus capitales a México si los plazos y condiciones de las concesiones no se van a respetar en las modificaciones a la ley ferroviaria.

:Que al regreso de la gira por Panamá y Honduras, el presidente Enrique Peña tendrá un encuentro con los banqueros en la convención nacional del sector en Acapulco.

La apuesta del gobierno federal es lograr un buen acuerdo económico durante la visita a Panamá y llegar con esa buena noticia a territorio mexicano.

:Que en el Vaticano ya se le empieza a considerar mártir al desaparecido cardenal de Guadalajara Juan Jesús Posadas Ocampo, muerto al ser confundido con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en 1993.

La Pontificia Comisión para América Latina señaló como “víctimas por ser fieles a la opción preferencial por los pobres” a los clérigos Posadas Ocampo, Oscar Arnulfo Romero, de El Salvador, y Enrique Angelelli, de Argentina.

:Que no se ve acuerdo entre las tribus perredistas para concluir el próximo viernes los trabajos de su Consejo Nacional.

Siguen enfrentados por el método de selección de nueva dirigencia Los Chuchos, de Nueva Izquierda, que quieren que sea través de delegados del Consejo Nacional, y los bejaranistas, de Izquierda Democrática Nacional, que prefieren la elección a urna abierta de toda la militancia y tienen como bandera la unidad en torno de Cuauhtémoc Cárdenas.

:Que ayer el presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, acudió a la sede de la SEP para negociar el pliego de demandas del magisterio, por lo que se reunió con el oficial mayor de la dependencia.