Trascendió

:Que el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, visitará el jueves las instalaciones del centro de negocios Dragon Mart en Cancún, ya que en breve la dependencia emitirá su dictamen sobre la viabilidad del complejo.

Terminado el recorrido, Haro tendrá una reunión privada con el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, para conocer más información sobre lo que sería la sede de comercio mundial más grande de América, cuya obra está detenida por protestas de grupos ecologistas.

:Que esta semana la atención del presidente Enrique Peña Nieto estará concentrada en asuntos de infraestructura hidráulica y eléctrica.

Los eventos en BC y BCS tendrán que ver con la inauguración de dos presas e instalaciones nuevas de la CFE. Servirán de estreno para su titular, Enrique Ochoa, quien aún no ha encabezado un acto con el mandatario federal.

:Que la bancada del PRI en el Senado, que encabeza Emilio Gamboa, pedirá un seminario técnico con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que les expliquen punto por punto la ley secundaria de la reforma en telecomunicaciones.

Pero los grupos de Jorge Luis Preciado, del PAN, y Miguel Barbosa, del PRD, ya están listos para impugnar diversos temas.

:Que las quintetas de candidatos para presidente del INE y los diez integrantes de ese organismo quedaron “a modo” para que los actuales consejeros del IFE Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova, Benito Nacif y María Marván mantengan sus asientos en el nuevo organismo.

Inclusive dos de ellos (Baños y Córdova) se perfilan como quienes disputarán la presidencia del Consejo General.

Los líderes parlamentarios de PRI, PAN y PRD alistan ya sus estrategias y alianzas para ganar el mayor número de posiciones posible en la mesa principal.

:Que los partidos en el Congreso ya tienen un acuerdo dentro de la propuesta de Ley Secundaria en Materia Político- Electoral: incluir un artículo transitorio para que solo el proceso electoral de 2015 arranque en octubre porque, según la reforma publicada, la elección debe realizarse el primer domingo de junio y el proceso debe comenzar en septiembre, pero los legisladores cayeron en cuenta de que ni pidiendo un milagro alcanzarían a aprobar las normas secundarias y elaborar los reglamentos correspondientes, por lo que se dieron un mes de colchón. ¡Gulp!