Trascendió

:Que el caso de Oceanografía reactivó al PRD como interlocutor del gobierno federal para intentar sacar adelante las leyes secundarias… de la reforma energética.

Ante la negativa del PAN a continuar su discusión en el Congreso, de nueva cuenta comenzaron los acercamientos y negociaciones bajo la estrategia de Luis Videgaray, secretario de Hacienda; Pedro Joaquín Coldwell, titular de Energía, y Emilio Lozoya, director de Pemex, entre otros hombres del Presidente.


:Que en el Sistema de Transporte Colectivo Metro anunciaron que los 400 millones de pesos que pidieron para el mantenimiento no son para cambiar el sistema de vías de la Línea 12, sino para el sustento de la red.

Para las vías, dicen, la inversión será de 800 millones de pesos, cifra que sumada a lo que cobrarán las empresas consultoras y supervisoras, tal vez alcance los mil millones, equivalentes a lo que cuesta una línea de Metrobús.


:Que se prevé una tormenta en el PRI por el encontronazo entre su presidente y su secretaria general, César Camacho e Ivonne Ortega.

Y es que al líder, refieren, no le gustó que la ex gobernadora de Yucatán creara la agrupación de funcionarias priistas, por lo que aseguran que Diva Gastélum, dirigente de la Organización de Mujeres del PRI, tiene la encomienda de reventar todos los actos de la nueva agrupación.


:Que se complica el regreso de Cuauhtémoc Cárdenas a la dirigencia nacional del PRD.

El ingeniero aceptaría solamente si las distintas facciones lo proponen por unanimidad, pero Los Chuchos, a través de su galloCarlos Navarrete, le piden “competir”, lo cual anticipa que se profundizarán las divisiones.

Dejan también correr la especie de que Cárdenas pretende nombrar candidatos a diputados federales, locales y jefes de delegacionales, lo cual parece más bien una insidia.


:Que la corriente bejaranista dio su apoyo a los legisladores perredistas Fernando Zárate y Rosendo Medina en su denuncia contra los ex funcionarios calderonistas Alejandro Poiré y Genaro García Luna por matar en 2010 al líder templario Nazario Moreno, “El Chayo”.

La diputada Aleida Alavez, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, se sumó a la demanda en una muestra de unidad en el PRD que ni siquiera ha logrado el ingeniero Cárdenas.