Trascendió

:Que en el gabinete de Seguridad Nacional están que no los calienta ni el Sol tras la fuga que se registró la noche del viernes en el Cefereso número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Reconocen que se trata de un duro golpe para el gobierno federal en materia de seguridad, pues, dicen, ha llevado al gobierno de Enrique Peña Nieto “de lo sublime a lo ridículo”, pues por una parte se logró la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para que luego cinco pandilleros “de poca monta” hayan logrado escapar de una zona de alta seguridad.

Por lo pronto, consideran, quien deberá rendir cuentas es José Luis Musi, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, para que explique las condiciones de seguridad al interior de las prisiones federales.

 

:Que el reporte mensual de incidencia delictiva que difunde el gobierno federal es ya uno de los más esperados porque, aunque podría traer alzas en las estadísticas, por primera vez estaría más cerca de las cifras reales de los delitos.

Y es que marzo será el primer mes en que se reporte el número de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión y no solo las averiguaciones que se abren en las procuradurías estatales, pues es sabido que una indagatoria puede contener más de un caso o más de una víctima.

 

:Que en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento aseguran que ya hay un apagafuegos para el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Dicen que será el actual director de la Central de Abasto, Julio César Serna, quien está listo para tomar las riendas del STC Metro y hacer frente a la problemática originada por la suspensión de labores de la mitad de la Línea 12.

 Aseguran que, aun cuando ha mostrado apoyo, el problema tomó por sorpresa al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pues a su escritorio nunca llegó la información detallada de la incompatibilidad de vías y trenes, lo que le obligó a pensar en uno de sus  hombres de confianza para atender la situación.

 Mancera y Serna se conocen desde la infancia y este último ha sido su principal apoyo en los diversos cargos públicos que ha ocupado el mandatario local.

 

:Que entre las corrientes que quieren a Cuauhtémoc Cárdenas como dirigente del PRD no se pierde la esperanza de que Carlos Sotelo, Carlos Navarrete y Marcelo Ebrard declinen a su favor.

Aunque los tres han dicho que seguirán en la contienda, los fieles al ingeniero creen que el tiempo “es buen consejero” y que todavía pueden moverse las cartas.