Trascendió

:Que ayer comieron en el restaurante El Cardenal de la Alameda los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y Economía, Ildefonso Guajardo, con el ex director de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas, y el director de Aserca, Baltazar Hinojosa.

 Guajardo dijo que se trataba de un encuentro de amigos ex diputados de la 61 Legislatura y una muestra de afecto de miembros del gabinete a Paco Rojas. ¿Será que regresará a alguna otra posición dentro del gobierno federal?

 

:Que diputados de PRI, PAN, Verde y, principalmente, PRD buscarán que comparezca ante la Comisión del DF de la Cámara de Diputados el director del Metro, Joel Ortega.

Los legisladores cercanos a Marcelo Ebrard y a Andrés Manuel López Obrador acusan a Ortega de “mala gestión” y de “perjudicar” a Miguel Ángel Mancera y al perredismo en las elecciones de la Ciudad de México por el aumento a la tarifa del sistema de transporte y suspender la operación de la mitad de la Línea 12. ¿De veras se creerán que Ortega no acuerda con el jefe de Gobierno?

 

:Que Telmex y Telcel han desplegado una estrategia de cabildeo en el Congreso para evitar que salgan las leyes secundarias de telecomunicaciones en este periodo ordinario de sesiones.

La razón, cuentan legisladores, es que el equipo del empresario Carlos Slim calcula que posponer esos debates les asegura una regulación “aún más light” que lo que determinó el Ifetel en su declaración de preponderancia.

 

:Que el ex rector de la UNAM y ex secretario de Salud Juan Ramón de la Fuente reaparecerá en el lanzamiento en México del Aspen Institute el próximo 24 de marzo.

 De la Fuente presidirá el influyente instituto dedicado a la investigación sociopolítica, cuyo objetivo es promover el debate apartidista sobre temas críticos de interés general. Al acto inaugural asistirán personalidades como Agustín Carstens, Miguel Ángel Mancera, Gustavo Madero, César Camacho y Jesús Zambrano.

 

:Que los diputados federales del PRI abrieron la posibilidad de pactar con el senador panista Javier Lozano algunos cambios y precisiones a la Ley del Servicio Ferroviario, siempre y cuando esos ajustes no alteren el espíritu del proyecto para frenar las prácticas monopólicas de los concesionarios.

 Y es que como presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Lozano tiene un amplio margen de maniobra para obstaculizar las reformas que, según sus propias palabras, son “monstruosas”.