Trascendió

:Que el gobierno federal le dará una salida diplomática a quien fuera director de Petróleos Mexicanos, Francisco Rojas, al nombrarlo embajador de nuestro país en Italia.

Además, en esta segunda ronda de nombramientos del Servicio Exterior que enviará el Ejecutivo al Senado para su aval, también figura el nombre de Josefina Vázquez Mota.

Dicen que la salida de la panista conviene al gobierno federal, para el cual es indispensable que la ex candidata presidencial se aleje de la vida política del PAN y no se convierta en un riesgo para las aspiraciones de Gustavo Madero a la dirigencia de Acción Nacional.


:Que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, será ponente el miércoles, en El Colegio de México, en un seminario de seguridad donde el tema que presentará será el programa Escudo Centro.

Eso sí, aseguran que el mandatario capitalino no perderá oportunidad para presumir los resultados del Escudo Ciudad de México, el cual se implementó para evitar el llamado “efecto cucaracha” por la coyuntura en Michoacán.


:Que hablando del jefe de Gobierno, resulta que ayer le falló la puntualidad a Miguel Ángel Mancera y llegó por lo menos 25 minutos tarde al arranque del proyecto para sanear las barrancas en la capital.

Quien más lo resintió fue el titular de la Semarnat, Juan José Guerra, quien arribó al lugar 15 minutos antes de la hora de arranque del evento para promover el proyecto conjunto entre la Federación y el gobierno local, y tuvo que esperar bajo un árbol la llegada de Mancera.

Al final del acto, el mandatariorealizó un pequeño recorrido por las barrancas, al cual el funcionario federal ya no lo acompañó.


:Que el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, podría presentar esta semana el informe especial sobre las autodefensas en Michoacán, el cual, dijo, “ya está concluido”.


:Que el pasado informe de ese organismo sobre policías comunitarias en Guerrero no fue aceptado por el gobierno estatal y fue criticado por los dirigentes de éstas, quienes aseguraron que la CNDH no defiende a los marginados.


:Que a quien sí le tomaron la palabra fue al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien en su comparecencia en el Senado a media semana invitó a los legisladores a integrarse a los foros para la revisión del modelo educativo y mañana varios irán a Toluca para participar en las mesas de análisis.