Trascendió

:Que el comisionado Alfredo Castillo sigue haciendo malabares con las autodefensas de Michoacán, que a veces parece que “se mandan solas”.

 

Difícil papel el que le ha tocado jugar a las fuerzas federales, por ejemplo ante la expulsión del alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez, sobre quien pesan señalamientos de estar relacionado con Los caballeros templarios, y quien no tiene, que se sepa, alguna averiguación formal en su contra.

 

:Que el diputado federal de Nueva Alianza Fernando Bribiesca, hijo menor de Marta Sahagún, desactivó en el Palacio de San Lázaro cualquier intención de vincularlo con los negocios irregulares de Oceanografía con Pemex.

 

El legislador envió a la Junta de Coordinación Política una carta para aclarar que en ninguna investigación aparece su nombre (a diferencia de los de sus hermanos Manuel y Jorge), pero además pidió a su coordinadora, Sanjuana Cerda, notificar a los líderes parlamentarios su disposición a esclarecer cualquier duda al respecto.

 

:Que después de la comparecencia en el Senado, sigue el “fuego amigo” en el IFAI con la mentira de que María Elena Pérez-Jaén quiere permanecer como comisionada recurriendo a tribunales.

 

Ahora en esa institución corre la especie de que Ángel Trinidad Zaldívar es quien busca, inclusive, que alguna ONG lo apoye para permanecer en el instituto.

 

:Que en el Senado los cambios promovidos por el PRI van a toda marcha para ir sacando al PAN de puestos clave de la estructura de gobierno de esa cámara legislativa.

 

De la Secretaría Administrativa sale Rodolfo Noble y será designado Morelos Canseco, quien se desempeñó como secretario de Gobierno en Tamaulipas; ayer también salió el jefe del Resguardo Parlamentario, Federico Santiago González, cuyo lugar será ocupado por Isidro González, cercano al senador Omar Fayad.

 

:Que el presidente Enrique Peña Nieto aprovechó ayer la ronda de felicitaciones que hizo a los ganadores del Oscar Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki para catalogarlos como figuras ejemplares.

 

Durante la gira por Querétaro, también incluyó en el paquete a deportistas de talla internacional como lo fue en su momento la golfista Lorena Ochoa, quien se encontraba entre el público y a la que después se acercó a saludar.