Trascendió

:Que esta semana las comisiones dictaminadoras del fuero militar sesionarán para elaborar el dictamen que se presentará al pleno.

Tras el reclamo del Ejército y la Armada de México —que el pasado jueves pidieron certeza y no impunidad en sus labores de seguridad— el panista Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, ofreció que elaborarán un dictamen “equilibrado y responsable”, que respalde la disciplina de las fuerzas armadas, pero que también recoja las resoluciones de la Corte y organismos internacionales.

:Que el dictamen de la reforma capitalina que apoyaron los coordinadores en el Senado de PRI, Emilio Gamboa; PAN, Jorge Luis Preciado, y PRD, Miguel Barbosa, podría tardar un poco más, porque está recibiendo un último visto bueno en Los Pinos, donde la revisan con lupa.

De acuerdo con integrantes de la Comisión del Distrito Federal, que preside el perredista Mario Delgado, la revisión está a cargo del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, quien tiene la responsabilidad de ser el último filtro de todo proyecto que manda el Ejecutivo al Congreso.

:Que donde las cosas están de a peso es en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por las argumentaciones de Margarita Luna Ramos a propósito del arraigo.

La ministra ha hecho patente su rechazo al otorgamiento del amparo de la justicia federal a delincuentes arraigados en los estados, pero a quienes se les ha comprobado fechorías tales como secuestros, violaciones y extorsiones.

:Que al ex presidente municipal de la capital de Durango Adán Soria le acaban de rechazar su cuenta pública, porque no está claro el destino de algunos recursos.

Sin embargo, en los gobiernos federal y estatal comentan que el senador por esa entidad Ismael Hernández Deras ya le pidió a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, que su amigo fuera nombrado delegado de Sedesol en aquella entidad.

¡Ouch!

:Que el senador ecologista Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción, tiene prácticamente lista la convocatoria para integrar el nuevo IFAI y solo se espera que las demás comisiones dictaminadoras le den el visto bueno.

Pero ya hay comisionados que no quieren soltar el hueso; por lo pronto, María Elena Pérez Jaén ya mandó el recado a los legisladores de que le ganó un pleito a la ALDF cuando intentó destituirla hace más de siete años.