Trascendió

:Que los temas de seguridad y la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán dominaron la agenda de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Puebla, donde el presidente Enrique Peña Nieto dijo que tienen que bajar los índices de robo, homicidio y secuestro.

Los controles en el Centro Expositor fueron “más rudos que nunca” y de plano secretarios de Estado y gobernadores como Egidio Torre, de Tamaulipas, o Manuel Velasco, de Chiapas, y hasta el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, tuvieron que esperar a que todo el aparato de seguridad abandonara el lugar para poder salir rumbo a sus entidades.


:Que el poblano Rafael Moreno Valle, presidente saliente de la Conago, también estableció un férreo control en la 46 reunión de mandatarios estatales.

A grado tal que no se permitieron entrevistas con otros gobernadores, a diferencia de encuentros anteriores en los que aprovechaban para opinar o fijar posiciones frente a temas locales o nacionales; esta vez todo se manejó a puerta cerrada.


:Que en el mundo de los abogados comentan que, al parecer, el defensor de “El Chapo”, quien se identificó como Óscar Quintanar (de quien no existen referencias como litigante), en realidad se llama Óscar Manuel Gómez Núñez.

¿Quién es Óscar Gómez Núñez? Se trata del abogado de Omar Ismael Zambada Apodaca, sobrino de "El Mayo" Zambada, el otro líder del cártel de Sinaloa, e hijo de Jesús Zambada García, El Rey o El Patrón, detenido en octubre de 2008 en el Distrito Federal y extraditado a Estados Unidos.


:Que tras la declinación de Josefina Vázquez Mota y la solicitud de licencia del senador Ernesto Cordero para contender por la dirigencia de su partido, ahora sí Gustavo Madero, el próximo viernes, se apartará como dirigente nacional del PAN para meterse de lleno a su campaña de reelección.


:Que, por cierto, la fuerte lucha que vive Acción Nacional desde el sexenio de Felipe Calderón ha obligado a muchas figuras partidistas a maniobrar para no quedar fuera de la toma de decisiones en el próximo proceso de renovación de la dirigencia.

Por ejemplo, en las pasadas elecciones de consejeros nacionales del PAN, la senadora Gabriela Cuevas, ex delegada en Miguel Hidalgo y ex diputada local en el DF, fue electa en Jalisco propuesta por el municipio de Arandas, impulsada por su compañero de bancada, el senador por aquel estado José María Martínez Martínez.