Trascendió

:Que aún no estaba confirmada la detención de Joaquín Guzmán Loera por parte de las autoridades mexicanas, cuando los senadores del PRD, encabezados por Dolores Padierna, ya habían reconocido al gobierno federal.

Los perredistas dieron por buena la información, pero no dejaron atrás la grilla, pues enfatizaron que no debe celebrarse tanto sin una estrategia integral contra el crimen organizado.

 

:Que uno de los motivos de los continuos retrasos en el anuncio de la recaptura de El Chapo Guzmán fue que en el gobierno federal no se habían puesto de acuerdo acerca de quién ofrecería el mensaje.

Es más, minutos antes del inicio de la conferencia de prensa en el hangar de la Secretaría de Marina aún había una fuerte discusión para determinar quién sería el funcionario encargado de salir ante los medios de comunicación, responsabilidad que finalmente le correspondió, tras un voto mayoritario, al procurador Jesús Murillo Karam.

 

:Que en el IFE trabajan en serio, de tal manera que no quede ningún asunto pendiente para el momento en que entre en funciones el nuevo Instituto Nacional Electoral.

Incluso los actuales consejeros se reunieron en forma privada con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que los pendientes, como los nuevos estatutos del PRD, sean finalmente desahogados.

 

:Que aunque la iniciativa de reforma política para la capital que presentó Miguel Ángel Mancera tiene el visto bueno de los diputados de la ALDF, existe distanciamiento, por lo menos, con la Comisión Especial para la Reforma Política del DF, que encabeza el perredista, Agustín Torres.

Resulta que el jefe de Gobierno no les mostró el contenido de la propuesta y que ésta tiene grandes lagunas como la que se refiere al otorgamiento de personalidad jurídica y patrimonio propio a las delegaciones.

 

:Que el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, presentará el miércoles en el Centro Médico Nacional Siglo XXI su libro Políticas de Salud.

En este evento estarán presentes, además de varios de sus compañeros de gabinete, otras personalidades como Juan Ramón de la Fuente y el ministro de la Suprema Corte José Ramón Cossío.