Trascendió

:Que en su primera presentación pública como director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa no solo mostró dominio en el tema energético ante empresarios de la Canacintra, sino también oficio político, pues no tardó en elogiar y agradecer al secretario del ramo, Pedro Joaquín Coldwell, y al director general de Pemex, Emilio Lozoya, la confianza y el respaldo para relevar a Francisco Rojas en el cargo.

 

:Que, contario a lo que muchos comentaron, la ausencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la Convención Nacional de la Industria, organizada por la Canacintra, no tuvo nada que ver con un desaire.

Al contrario, aseguran en Los Pinos, se trató de un acto de verdadera disciplina, pues fue parte de la estrategia del gobierno federal para darle mayor peso al mensaje sobre seguridad que dio el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

:Que aumenta la posibilidad de que los actuales consejeros del IFE se mantengan en sus cargos hasta terminar con el periodo de transición al INE.

Actualmente los legisladores exploran en la ley secundaria los caminos para reglamentar su continuidad en el cargo, a fin de que concluyan su mandato constitucional y contribuyan a un cambio institucional más relajado.

 

:Que en la Cámara de Diputados analizan seriamente llamar a cuentas al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl Plascencia, para que responda ante las acusaciones por la presunta opacidad en la que ha incurrido al frente del organismo.

Resulta que el ombudsman no ha hecho público su informe de actividades de 2013, pese a que está obligado a presentarlo ante la ciudadanía en la página de la CNDH.

Por esta “falta de ética”, las principales bancadas no solo quieren llamarlo a cuentas, sino que pedirán a la Auditoría Superior de la Federación que revise puntualmente la gestión de Plascencia.

 

:Que el titular de la Sedeco del DF, Salomón Chertorivski, cabildeó a fondo para que se votara por unanimidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una nueva ley de desarrollo económico.

La anterior data de antes de que hubieran gobiernos electos en la capital del país y dicen que es la más avanzada en la materia a nivel nacional, aunque sacarla por consenso de todos los partidos políticos y más al interior del PRD requirió de un muy fino trabajo y de oficio político.