Trascendió

:Que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, asumió personalmente el cabildeo de la iniciativa presidencial de ley de competencia económica.

Ayer, 24 horas después de la presentación del proyecto, se reunió en el Palacio de San Lázaro con los diputados federales del PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, para exponerles las bondades de la propuesta y coincidieron en la conveniencia de resolver la semana entrante la llamada “ley antimonopolios”.

:Que las alianzas están en la orden del día en el Senado; por ejemplo, en el tema de la consulta popular PRI y PAN juegan contra PRD. En tanto, en el de la reforma política del DF priistas y perredistas van contra los panistas.

Al final, se trata de la operación del grupo que encabeza Emilio Gamboa, que negocia con panistas y perredistas para sacar las leyes secundarias de las reformas estructurales de la manera más tersa.

:Que hablando del Senado, ya hay fecha para convocar al foro en el que se revisará la ley ferroviaria.

Será el 5 de marzo y, de acuerdo con el ecologista Gerardo Flores, en los próximos días se enviarán las invitaciones para que todas las opiniones sean públicas, incluidas las de los cabilderos que representan a las empresas involucradas.

:Que en los próximos días Josefina Vázquez Mota hará el anuncio de que no participará en el proceso interno para renovar la presidencia nacional del PAN.

Por eso, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva han intensificado sus negociaciones para intentar presentar una propuesta de unidad; el problema es que ninguno de los dos quiere dar su brazo a torcer, pues ambos insisten en ser el candidato de la fórmula.

:Que las organizaciones civiles del comité nacional antisecuestros se reunieron con el comisionado Renato Sales Heredia, quien les presentó un informe en el que confirma que las unidades para combatir ese delito prácticamente no existen en los estados en los que el plagio afecta más a la población.

Este panorama desolador confirmó sus denuncias, pues estas agrupaciones ya habían alertado sobre el tema.