Trascendió

:Que en los próximos días más alcaldes michoacanos solicitarán licencia, como lo anunció en su caso el edil de Tepalcatepec, el priista Guillermo Valencia.

Pero en el gobierno de Fausto Vallejo y en la Secretaría de Gobernación aseguran que no habrá un problema adicional derivado de la salida formal de los presidentes municipales, porque todos los cabildos funcionan con los regidores y, en todo caso, ya se avecina la elección local.

 

:Que la oposición del PRD contra la reforma energética ya tiene definido su principal campo de batalla: Tabasco, donde se han multiplicado los bloqueos de campesinos y pobladores de distintas comunidades a pozos de Pemex, reclamando indemnizaciones y pagos por afectaciones que, a decir de la empresa, en la mayoría de los casos no se han comprobado.

El gobernador, el perredista Arturo Núñez, y su secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, de plano dicen que no harán nada: “Somos un gobierno de izquierdas y no vamos a reprimir”, sostienen, a pesar de los graves daños a la economía del estado por la parálisis de la actividad productiva, y a la nacional por los miles de barriles de petróleo que están dejando de extraerse.

 

:QueEnrique Peña se comprometió a efectuar giras regulares en otro estado más.

El mandatario prometió visitar Chiapas de manera recurrente, a fin de impulsar las obras en curso. Será la tercera entidad en las prioridades presidenciales, solo después de Michoacán y Guerrero.

 

:Que la discusión de la reforma ferroviaria tendrá dos debates paralelos: el contenido de la minuta enviada por los diputados y la intervención del panista Javier Lozano, quien fuera subsecretario de Comunicaciones en el sexenio de Ernesto Zedillo.

En el PRD, Dolores Padierna va a pedir que se excuse a Lozano de la discusión “por ser juez y parte”, mientras que en el PRI legisladores del sureste alistan una petición semejante.

 

:Que el coordinador del PVEM en la ALDF, Jesús Sesma, dice confiar en que se apruebe el dictamen para prohibir la utilización de animales en espectáculos circenses que se presenten en la Ciudad de México.

 Sin embargo, en las otras fracciones confían mucho más en que la iniciativa se quedará en la congeladora.

 

:Que después de muchos sexenios, la Secretaría de Turismo capitalina comenzó a dar resultados.

 En la Jefatura de Gobierno del DF dicen que el titular de la dependencia, Miguel Torruco, superó todas las expectativas y en breve se anunciarán los avances con bombo y platillo.