Trascendió

:Que los diputados federales del PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, empujarán con todo la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario para romper los monopolios regionales de Kansas City Southern y Ferromex.

Los cabilderos rondan a los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, la cual preside el panista Javier Lozano, para intentar frenar el proyecto.

:Que, hablando de panistas, en medio de los trancazos por la renovación de su dirigencia nacional, hay un asunto que tiene expectantes a militantes “picudos”.

El ex presidente Vicente Fox invitó para el viernes y sábado próximos a prácticamente todos los que conformaron su gabinete a su famoso Centro en San Cristóbal, Guanajuato.

Entre los convocados figura Josefina Vázquez Mota, probable contendiente a tomar las riendas del PAN.

:Que algunos de los invitados al Centro Fox no acudirán, entre ellos el general de división Rafael Macedo de la Concha, ex procurador de la República, porque como militar, y por convicción, está vacunado contra las tentaciones partidistas.

:Que en la dirigencia del PRD calculan que será al final de esta semana cuando el IFE valide sus documentos básicos, modificados en su más reciente Asamblea Nacional.

Con ello, aseguran en el círculo cercano a Jesús Zambrano, iniciarán en tiempo y proceso la renovación del liderazgo nacional perredista.

:Que si bien el gobierno federal ha mantenido un discurso conciliador con las autodefensas en Michoacán, no hay ingenuidad frente a los grupos que encabezan figuras al parecer insospechables como Hipólito Mora y Estanislao Beltrán.

 En el gabinete de seguridad no se descarta que entre muchos de los miles de civiles armados (entre 15 y 20 mil) de las 32 organizaciones que firmaron el acuerdo de institucionalización pueden ser “narcos”, pero con el apoyo de los servicios de inteligencia “se actuará en su momento”.

:Que en ese gabinete hay quienes proponen nuevos criterios para bajar la cifra de delitos en los reportes oficiales de incidencia delictiva.

Por ejemplo, que a partir de marzo el SNSP publique únicamente el número de averiguaciones previas que le reporten los estados, sin incluir el número de víctimas involucradas en un mismo hecho.