Trascendió

:Que políticos de los tres principales partidos han ido desplazando a los líderes de las autodefensas en Michoacán, como al doctor José Mireles que, si no fue de los iniciales, ganó tal reconocimiento y mando que al final terminó destituido.

La semana previa al accidente aéreo del doctor Mireles, las discusiones entre los fundadores de las autodefensasy los políticos que se integraron a estos grupos eran frecuentes.

:Que los jefes del PRD en Michoacán, como Silvano Aureoles, Fidel Calderón y Raúl Morón, le hicieron el vacío a Leonel Godoy en su consejo estatal, por lo que el ex gobernador tuvo que debatir con choferes y asesores de las tribus.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas tampoco tiene el pegue de antes en la entidad, pues de 162 consejeros que asistieron a la plenaria, solo ocho votaron para que sea candidato a la dirigencia nacional del PRD.

Eso sí: ganó porque no hubo votos en contra ni abstenciones.

:Que algunos diputados fueron presionados por cabilderos de las poderosas transnacionales ferrocarrileras que operan en México (Kansas City Southern y Ferromex), las cuales se oponen a cualquier reforma que permita la participación de nuevos concesionarios y permisionarios en el sector, como lo propuso recientemente la bancada del PRI.

Los legisladores cerraron filas y, dicen, antepusieron los intereses nacionales a los de las empresas, inclusive a las gestiones de ex presidentes mexicanos que figuran en las nóminas de sus consejos de administración.

¿Por eso Ernesto Zedillo estuvo en la capital?

:Que en el Senado prevén sesionar tres veces por semana para sacar adelante la agenda, que en esta Cámara sería de unas 85 minutas.

De acuerdo al panista Jorge Luis Preciado, se propondrá a las demás bancadas sesionar martes, miércoles y jueves a partir de la próxima semana, una vez que hayan llegado las iniciativas del Ejecutivo.

:Que en la PGR dicen que su titular, Jesús Murillo Karam, aún no decide a quién nombrar como nuevo subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, cargo que ocupó Renato Sales, actual coordinador nacional antisecuestro.

Aseguran que busca a alguien con un perfil similar al de Sales para que concluya las investigaciones, ya avanzadas, como la de la guardería ABC.