Trascendió

:Que Enrique Peña Nieto retoma las giras nacionales. Hoy acudirá a Morelia para cumplir con la promesa de visitar Michoacán una vez por mes.


Esta misma semana irá a Querétaro, y se prevé que también a Chiapas antes de que, el domingo, vuele a Cartagena de Indias, Colombia, donde estará los días 9 y 10 de febrero.


:Que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se esperan cerrados debates, ya que este mes se discutirán temas polémicos relacionados con el combate a la delincuencia organizada y el respeto a los derechos humanos.


El pleno que preside el ministro Juan Silva Meza resolverá sobre la constitucionalidad de la extinción de dominio y la figura del arraigo. El primero sirve para despojar a los criminales de los bienes que obtienen con sus delitos y el segundo tiene que ver con la detención de cualquier persona hasta por 80 días en la integración de una investigación.


:Que la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, que encabeza el perredista Silvano Aureoles, le echó ayer la última palada de tierra al aplazado proceso de selección de los cinco consejeros faltantes en el IFE, y acordó expedir a la brevedad la convocatoria para elegir a los 11 integrantes del nuevo Instituto Nacional de Elecciones.


Para ese efecto, ahora existe el plazo fatal de 120 días a partir de la entrada en vigor de la reforma político-electoral.


Los consejeros en funciones, Lorenzo Córdova, Benito Nacif, Marco Antonio Baños y María Marván, no están legalmente descartados para integrar el INE, pero en los hechos necesitarán más que sus cartas credenciales para conservar su asiento en Viaducto Tlalpan 100.


:Que el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, tiene la encomienda de que la estrategia para sacar a los vagoneros de ese transporte público sirva para que la administración de Miguel Ángel Mancera deje atrás la percepción negativa que se generó en algunos sectores con el incremento de la tarifa en diciembre pasado y los usuarios aprecien un mejor servicio.


:Que los oficios políticos de Leticia Quezada, jefa delegacional en Magdalena Contreras, significan una buena nota para el perredismo, ya que durante su gestión como presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (que tiene 15 años de existir) se alcanzaron tantos acuerdos positivos para la agenda municipal del país como nunca antes.