Trascendió

:Que tras el nombramiento de Alfredo Castillo como nuevo comisionado de Seguridad y Desarrollo Integral para Michoacán, la Secretaría de Gobernación concentró toda la información del operativo policiaco-militar en el estado.

Como jefe del gabinete de seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong determinó que la Segob fungirá como vocera de las acciones y eventuales detenciones y trabajos coordinados que realicen las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como las policías Federal y estatal.

:Que la designación de Castillo y la nueva política en materia de seguridad tienen como eje compartir información entre las instituciones de las labores de seguimiento contra el crimen organizado.

A diferencia de la administración pasada, dicen en el gobierno federal, hoy hay un esfuerzo coordinado y las áreas de inteligencia intercambian plenamente la información de primer nivel, que permitirá devolver el orden a Michoacán y a otras regiones del país.

:Que tres gobernadores ya fueron informados de que el jefe de la Gendarmería Nacional será el ex secretario de Seguridad Pública del Estado de México Salvador Neme Sastré, quien se integrará al frente de la nueva fuerza que estará bajo el mando del doctor Manuel Mondragón, comisionado nacional en la materia.

:Que Enrique Peña Nieto decidió de última hora abrir a los medios la instalación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, originalmente programada a puerta cerrada.

La sesión se hizo pública tras una reunión con los consejeros, a quienes encabeza Olga Noriega, para “evitar suspicacias” sobre la transparencia con la que arrancará este nuevo organismo.

:Que el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Enrico Letta, comentó en Querétaro, en el encuentro que sostuvo con empresarios de su país y autoridades locales, cómo ven a México las principales economías del mundo agrupadas en el G8.

El premier dijo que en su última reunión, los jefes de Estado del Grupo de los Ocho concluyeron que México es una de las “grandes promesas” económicas gracias a las acciones y reformas emprendidas por el gobierno de Peña Nieto.