Trascendió

:Que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, no busca integrarse al Servicio Exterior ni quiere ser embajador en Italia. Se mantiene firme como titular de la Semarnat, sobre todo después de que le fue muy bien en las evaluaciones a su desempeño y goza del reconocimiento de su jefe, Enrique Peña Nieto.

:Que en el Partido Acción Nacional es cada vez más fuerte la versión de que la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota no se presentará como aspirante a la dirigencia del blanquiazul.

Dicen que no ha logrado los acuerdos necesarios con ninguno de los grupos fuertes del panismo y que su propio ex coordinador de campaña, Roberto Gil, está más empeñado en apoyar a Ernesto Cordero.

:Que la presión de los legisladores de PAN y PRD para que los Congresos de los estados ratifiquen ya la reforma política surtió un primer efecto, y aunque la mayoría de los diputados locales siguen de vacaciones, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, ofreció a panistas y perredistas buscar a los líderes parlamentarios del tricolor en las entidades federativas y “sensibilizarlos” sobre la necesidad de honrar la palabra y cumplir los compromisos adquiridos por el presidente Peña Nieto con la oposición.

:Que Andrés Manuel López Obrador ya decidió que su partido político se llame simplemente Morena y no Movimiento de Regeneración Nacional, como la agrupación que le permitió solicitar su registro ante el IFE.

Esto será notificado al instituto los primeros días de febrero, cuando se presenten además los formatos de afiliación que han ido recabando durante los últimos meses, así como la solicitud formal para constituirse en partido político.

:Que en la oficina de Concertación Política del GDF afirman que si la Segob se hubiera portado a la altura el día del repliegue del plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución, otro gallo cantaría.

Dicen en los pasillos del Palacio del Ayuntamiento que lo esperado era que a la par del operativo policiaco, la autoridad federal presionara a los maestros y los obligara a retirar por completo el plantón, ganando así posiciones en el proceso de negociación para reanudar el diálogo.

Sin embargo, lamentan que ese día no hayan recibido ninguna llamada o al menos un mensaje de Gobernación…