Trascendió

:Que los especialistas y negociadores de Los Pinos y la Secretaría de Hacienda recomenzaron los trabajos para la presentación de las iniciativas de las leyes secundarias de las reformas energética, política y de telecomunicaciones.

El objetivo es que estén listas para su discusión y aprobación en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que comienza en febrero, y en el equipo del presidente Enrique Peña Nieto se prevé que la unión PRI-PAN-Verde-Nueva Alianza pueda sacar con holgura estas leyes reglamentarias.

:Que la Comisión Política Nacional del PRD iniciará 2014 a tambor batiente el próximo miércoles.

En su primera reunión del año no solo hará un balance político electoral de 2013, sino que discutirá el plan de acción “en defensa de los recursos energéticos”, y definirá también los lineamientos básicos para la sucesión de Jesús Zambrano al frente de la dirigencia perredista, a la que aspiran Carlos Navarrete, Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo.

:Que Gustavo Madero y la dirigencia del PAN se las verán negras en los próximos días para encontrar a las destacadas personalidades que formarán parte de la comisión organizadora de las elecciones internas.

El problema no es solamente el perfil requerido, sino que logren el consenso de todos los grupos que disputan la presidencia panista.

Quizá por eso hasta ahora nadie ha levantado la mano para integrar ese órgano, que debe ser designado la tercera semana de enero.

:Que el SME está negociando con la Secretaría de Gobernación que sus agremiados regresen al mundo laboral, pero ya en el esquema de empresa privada.

Lo irónico es que su líder, Martín Esparza, se pasó cuatro años demandando la reintegración a sus fuentes de trabajo y rechazando la entrada de inversión privada en la generación de electricidad.

:Que terminadas las vacaciones, a partir de hoy se verá muy activo al titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam.

Esta semana tiene previsto reunirse con embajadores y cónsules de México en otras naciones en la Secretaría de Relaciones Exteriores, y sostendrá también encuentros con funcionarios estatales en las nuevas instalaciones de la PGR.