Trascendió

:Que apenas un par de días demoró el nombramiento del poeta Eduardo Vázquez Martín como secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, en reemplazo de Lucía García Noriega, a quien sus propios colaboradores le pusieron el pie para que dejara el cargo.

En cambio, va para tres meses que renunció Carlos Navarrete a la Secretaría del Trabajo para buscar la presidencia del PRD nacional y es la hora en que el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera no halla relevo para ese puesto.

Y ni modo de echarle la culpa del retraso a una disputa entre las tribus perredistas, ¿verdad?


:Que los secretarios de Hacienda y Gobernación, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente, se encargaron de que los programas sociales arrancaran con el Año Nuevo, por lo que los recursos comenzaron a fluir desde los primeros días de este 2014.

Por ello ya están publicadas las reglas de operación de programas como la Cruzada Nacional contra el Hambre, incluyendo Oportunidades, y los de vivienda, gracias a que en la Sedesol y la Sedatu Rosario Robles y Jorge Carlos Ramírez Marín se pusieron a trabajar.

Se busca, cuentan, que la actividad económica no espere los lentos ritmos del flujo de recursos en la administración pública y asuntos como los nuevos impuestos no generen inconformidad en la población.


:Que las cámaras arrancan su agenda legislativa la próxima semana con una reunión internacional de alto nivel. Se trata de la 22 Reunión Interparlamentaria Asia-Pacífico, a efectuarse en Puerto Vallarta, Jalisco, y por primera vez en México.

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Raúl Cervantes y Ricardo Anaya, respectivamente, abordarán con los legisladores de una veintena de países las reformas recién aprobadas, sobre todo la energética y la política, toda vez que la agenda tendrá énfasis en cooperación económica y democracia.


:Que en esa misma reunión la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, será anfitriona y mostrará a los visitantes del área económica de la zona Asia-Pacífico las bellezas naturales de México, incluido el avistamiento de ballenas. Claro, ese tour legislativo será opcional.