Trascendió

:Que si bien los integrantes del Plan por la Unidad en Defensa de la Soberanía Nacional planean una movilización para el 31 de enero, aún no tienen claro quiénes participarán ni dónde será.

El plan fue firmado por Cuauhtémoc Cárdenas, el sacerdote Miguel Concha, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, entre muchos otros, incluso por los perredistas Jesús Zambrano y Alejandro Encinas.

Los detalles deberán resolverse la próxima semana y la dirigencia perredista asegura que solo serán acompañantes de esta marcha y no tienen que ver con su logística y organización.



:Que los partidos en el Senado trabajan en la elaboración de sus agendas para el próximo periodo de sesiones.

En el caso de Acción Nacional su coordinador, Jorge Luis Preciado, propondrá que la plenaria panista se efectúe en Manzanillo y ahí se defina su postura ante la agenda pendiente y los temas que quiere posicionar el panismo.



:Que en el gobierno federal confían en un retorno próximo del PRD al Pacto por México para negociar las leyes reglamentarias de telecomunicaciones y energía.

Solo que al abandonar el Pacto, el PRD le puso en los hechos un alto costo a su retorno, así que no está fácil convencerlos y, a propósito de perredistas, su dirigente Jesús Zambrano cuenta que en los últimos días descansó con su familia lejos de cualquier teléfono… pero no de los periódicos.



:Que, a pesar de lo negro del panorama, los senadores del PRI confían que en Oaxaca la CNTE pronto acepte la reforma educativa, aunque no tienen muy claro cómo va a ocurrir eso, pues de corregirle la plana a Gabino Cué ni se habla y tampoco saben cómo solucionar la principal exigencia: que los maestros hereden sus plazas.

 

:Que la toma de protesta a 492 presidentes municipales electos en julio marca el final de las vacaciones para los dirigentes partidistas, quienes buscarán estar mañana en donde tuvieron victorias emblemáticas en la primera competencia electoral del sexenio.

Tan solo en Veracruz rinden protesta 212 alcaldes, de los cuales 96 son priistas; le siguen Oaxaca y Coahuila, entre otros, así que probablemente por ahí andará la atención mañana.