Trascendió

:Que en Los Pinos adelantan que las primeras acciones de Enrique Peña Nieto y su gabinete en 2014 se concentrarán en la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética.

El objetivo, dicen, es que se logre una legislación ágil que permita que en el primer semestre del año se avance en acciones dirigidas a que los resultados de las modificaciones constitucionales se vean en un plazo no muy largo.

:Que el lopezobradorismo dentro del PRD, representado por dirigentes como Alejandro Sánchez Camacho, buscará, tan pronto comience 2014, un acercamiento con el movimiento El Grito más Fuerte.

El bloque pretende hacer causa común con actores como Damián Alcázar, Diego Luna, Edith González, Demian y Bruno Bichir en la exigencia de una consulta popular sobre la reforma energética e invitar a la comunidad artística a participar en la movilización nacional que tienen programada para el próximo 31 de enero.

:Que las organizaciones campesinas también buscan sumarse a la marcha contra la reforma energética en la Ciudad de México.

Sin embargo, para el equipo de Miguel Ángel Osorio Chong no hubo vacaciones en la Secretaría de Gobernación, a fin de dialogar con los dirigentes de las distintas agrupaciones y resolver sus demandas ante la baja de los precios de frijol, maíz, sorgo y otros granos.

La idea es que no se junten las demandas campesinas con las de los grupos más radicales de la izquierda.

:Que en el PAN no tienen claro si en realidad Josefina Vázquez Mota tiene interés en buscar la dirigencia nacional de su partido.

La ex candidata presidencial se ha mantenido en silencio las últimas semanas, aunque su equipo trabaja en busca de apoyos en los estados para saber cuántos panistas, de los 200 mil que integran el padrón, aún la ven con simpatía. Al parecer será el resultado de esas consultas lo que definirá si Chepina le entra a la competencia.

:Que en los próximos días el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, arrancará una campaña contra las adiciones para educar a los menores sobre el problema de las drogas, pues luego del alcohol y el tabaco, los inhalantes son la tercera sustancia de consumo.

Además, en el primer trimestre de 2014 se repartirán un millón 200 mil libros sobre adicciones a menores de cuarto, quinto y sexto grados de primaria, así como a alumnos de secundaria y preparatoria.